Economía
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se subsidiarán combustibles pues no los consume todo el mundo, dice Videgaray

No se ven inversiones como para adelantar la liberalización de precios de gasolinas

Subió el crédito a empresas, consumo y vivienda, dice; a las familias les alcanza para más

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 29

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que el gobierno federal aún analiza si se adelanta la liberación del precio de las gasolinas para 2017, porque todavía no vemos fluir las inversiones de empresas en almacenamiento, ductos y estaciones de servicio.

Es un tema complejo, que tiene aristas técnicas que requieren análisis y, por supuesto, no soy ajeno a la enorme carga política que tiene el tema del precio de las gasolinas y de la liberación del mercado de las gasolinas, indicó durante su participación en la reunión plenaria de la bancada priísta.

Justificó nuevamente la decisión de no subsidiar el precio de los combustibles, al señalar que no los consume todo mundo, además de que en los sexenios recientes se destinaron hasta 150 mil millones de pesos para mantener los precios bajos.

Rechazó que existan aumentos generalizados en las tarifas de electricidad y combustibles, aunque a partir de hoy habrá un nuevo incremento. A pesar de los sucesivos gasolinazos en este año, Videgaray indicó en su presentación en power point a los legisladores que el precio por litro de la Magna se ha reducido 4.1 por ciento, el de Premium 3.8 y de diésel 4.8 por ciento.

Anticipó que el paquete económico contendrá propuestas para simplificar el pago de impuestos de pequeñas y medianas empresas, aumentar la inversión en ciencia y tecnología, incentivar la filantropía, promover al ahorro voluntario del SAR, y hacer más eficiente el sector paraestatal. No especificó si habrá un recorte al presupuesto del próximo año.

Videgaray insistió en que si la economía no crece según las metas definidas por la administración federal se debe al entorno internacional, pero añadió que ha logrado un repunte gracias al consumo, que se explica por tres factores: un aumento del empleo formal, el fortalecimiento del poder de compra del salario y el incremento en el crédito.

Sobre este último punto indicó que el crédito a las empresas se incrementó 14.5 por ciento, al consumo 11 y a vivienda 10 por ciento. A las familias les alcanza para más, consideró.

A veces, agregó, parece que la economía mexicana no crece y se afirma que no va para ningún lado, pero hay más compras en los supermercados y de automóviles nuevos, afirmó.

Por ello, la prioridad de la política económica es cómo proteger la economía familiar, de los consumidores y la clave es cuidar la estabilidad macroeconómica.

Más tarde, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo dijo a los diputados del PRI que México mantiene la confianza de los inversionistas extranjeros, como resultado del manejo responsable de las finanzas, la estabilidad económica y las reformas.

En la reunión que condujo el coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz, destacó que en contraste con los gobiernos de Fox y Calderón, en la administración de Enrique Peña Nieto el acumulado de la inversión extranjera directa es mayor.

Esto refleja la credibilidad de los inversionistas en que México se ha convertido en una gran plataforma de valor frente al mundo, resaltó.