Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambian visiones en materia de derechos humanos

Se reúne el presidente Peña Nieto con los jueces de la Corte Interamericana
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 11

Con el objetivo de analizar e intercambiar visiones sobre la evolución de los derechos humanos en México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Durante el encuentro, el mandatario mexicano ratificó el compromiso de su gobierno de cumplir las sentencias del organismo e impulsar el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su corte.

De acuerdo con la Presidencia de la República, los jueces expresaron que México enfrenta retos similares a los de otros países en la región. Sin embargo, precisaron que ha asumido ‘‘el compromiso de fortalecer los derechos humanos mediante la modificación en su normatividad y los procedimientos de distintas autoridades del Estado mexicano para hacer del respeto a los derechos humanos el centro de su actuar público’’.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República informó que en el encuentro se destacó además que México ‘‘es el principal contribuyente al presupuesto del organismo en la región de América Latina, y se reiteró que se le seguirá apoyando financieramente’’.

Entre los jueces de la CIDH que acudieron a Los Pinos destacan el presidente Roberto F. Caldas y el vicepresidente Eduardo Ferrer, en tanto que acompañaron al presidente Peña los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, así como la procuradora general de la República, Arely Gómez González.