Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican falta de oficio político para concretar las reformas

Desesperanza, constante de varios sectores ante el Informe
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 14

En víspera del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto diversos sectores políticos y sociales externaron su escepticismo sobre los alcances de eventuales anuncios.

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, expresó que no esperan nada del informe presidencial, y señaló que al gobierno de Enrique Peña Nieto le faltó oficio político para concretar las reformas estructurales.

En el sector agrario, las expectativas de agrupaciones del sector social del campo en torno al cuarto Informe de gobierno son divergentes. Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) esperan que el presidente Enrique Peña anuncie cambios a favor de quienes tienen menos de 10 hectáreas; los del Frente Auténtico del Campo (FAC) consideran que eludirá hablar de la dependencia alimentaria, así como de los conflictos sociales en diversas regiones por las explotaciones mineras, y los del Movimiento El Campo es de Todos apuntaron que estará plagado de mentiras.

La visión no es menos desalentadora entre el sector obrero. El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, afirmó que en el actual gobierno la economía nacional no está creciendo, pero sí, en cambio, se ha elevado la deuda pública, y el presidente Enrique Peña tiene la obligación de explicar cómo va a resolver estos temas, además deberá responder por el hecho de que no han dado resultado las reformas estructurales, y por el contrario, han afectado a los mexicanos y al país, como la energética, educativa, de telecomunicaciones y demás.

Para la dirigente perredista, ha habido falta de operación gubernamental en las reformas estructurales, no todo lo que está plasmado en las reformas está mal. Lo hemos dicho de manera particular sobre la reforma educativa, en la cual consideramos, abundó, deben hacerse modificaciones en cosas hasta de sentido común, como la capacitación previa a la educación.

Los agroempresarios, dijo Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), confían en que destaque el crecimiento del sector, pues está entre los tres principales aportadores de divisas al país; que el gobierno mantenga al campo en un lugar destacado en su agenda y que continúe actuando para otorgar seguridad a los productores del sector primario. En alianza con otras organizaciones, nosotros ya hicimos la tarea al lograr que el sector sea el tercer generador de divisas en el país. Agradecemos el apoyo gubernamental, pero esperamos que no bajen mucho el presupuesto al campo”.