Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El silbante holandés se apoyó con tecnología en el Italia-Francia

El uso del videoarbitraje no deja lugar a dudas, sostiene Kuipers

Hay que ayudar a los jueces, sin desnaturalizar el partido: Infantino

Foto
El jueves se escribió una página en la historia del futbol, dijo el titular de la FIFA, Gianni Infantino, a propósito del encuentro realizado en BariFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. a14

Zurich.

Björn Kuipers dirigió el jueves en Bari el primer partido internacional con ayuda del video para el arbitraje. Durante el juego amistoso, en el que Francia venció 1-3 a Italia, el silbante holandés se mantuvo en comunicación con asistentes instalados en una furgoneta afuera del estadio San Nicola.

Anoche (el jueves) se escribió una página en la historia del futbol, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien acudió al encuentro.

Finalmente, después de años de hablar al respecto, emprendimos acciones concretas. La experiencia fue positiva. Hay que ayudar a los jueces sin desnaturalizar el juego, pero en 2016 no podemos permitirnos que todo el mundo vea una cosa importante y no lo haga el árbitro, indicó el dirigente, gran impulsor de la iniciativa.

El videoarbitraje se aplica sólo en cuatro casos del partido: gol marcado, tarjeta roja, penal y error en la identificación de un jugador.

Esta vez, los asistentes debieron actuar en dos ocasiones. En el minuto cuatro, cuando se produjo una falta de Sidibé sobre De Rossi, tuve dudas entre la amarilla y la roja. La videoasistencia fue útil y me dio la información en nueve o 10 segundos. Era la primera, comentó Kuipers.

Poco después los italianos reclamaron una mano dentro del área del defensa francés Layvin Kurzawa. “En siete u ocho segundos me dijeron: ‘se juega’”, añadió el holandés, quien aseguró que el nuevo sistema no deja lugar a dudas.

Me di cuenta de que los jugadores aceptaron las decisiones más tranquilos. Es mejor para todos, incluso para los árbitros, porque pueden estar más tranquilos y seguros, agregó.

“Hablamos de jugadas claras. Si yo concedo un gol, el videoarbitraje debe decirme: ‘no, había falta’ o ‘no, era fuera de juego’. No debe señalarme: ‘creo que...’ Si hay una interpretación no debe intervenir, pero si me dice: roja, yo expulso, o penal, yo lo pito. Es cuestión de confianza”, explicó Kuipers.

Eso pretendía la FIFA cuando aprobó las pruebas con la asistencia de video para los silbantes: que la interrupción fuera mínima y que no se afectara el ritmo del juego.

Infantino espera que el uso del video para los árbitros sea utilizada en el Mundial de Rusia 2018.

En otro tema, la UEFA informó que los tres candidatos a presidir ese órgano podrán presentarse a la elección en el congreso de Atenas después de superar el test que les exigía la FIFA.

El español Ángel María Villar, el esloveno Aleksander Ceferin y el holandés Michael van Praag son los tres aspirantes al puesto que dejó vacante Michel Platini y podrán concurrir a la elección del 14 de septiembre.