Estados
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios de Atenco la solicitaron por presunta violación a amparo

Inspección judicial en obras del NAICM en Tocuila

El FPDT denunció agresión y desalojo de campamento el 19 de agosto

Foto
El actuario del juzgado 9, José Morquecho Escudero, ayer, frente a un vehículo de la empresa Cipsa Vise en un terreno propiedad de los ejidatarios de Tocuila, municipio de TexcocoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 26

Texcoco, Méx.

Personal del juzgado noveno de distrito de la entidad efectuó ayer una diligencia en los ejidos de Tocuila para constatar la violación al amparo número 349-2016-II, obtenido por campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el cual, aseguran, no ha sido respetado, pues continúa la construcción en sus tierras de la autopista Pirámides-Texcoco, del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

La diligencia se realizó a petición de los integrantes del FPDT, luego de que el pasado 19 de agosto golpeadores armados con palos y tubos, presuntamente contratados por las constructoras Lince y Cipsa Vise, agredieron y desalojaron de su plantón a los ejidatarios opositores a las obras, para permitir la entrada de maquinaria y trabajadores, y continuaran con sus labores en la nueva carretera.

Al mediodía de este viernes, el actuario del juzgado noveno, José Morquecho Escudero; el abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, y un grupo de campesinos, arribaron a la zona ejidal de Tocuila y efectuaron un recorrido a pie por las obras de construcción de la autopista.

El actuario tomó fotografías y video de las labores que realizan los trabajadores de las empresas, así como de la maquinaria y el material –que invade los ejidos– como tezontle, malla y tela plástica, que sirve de membrana para la cimentación de la vía.

También se entrevistó con los trabajadores para saber de las obras y buscó a los encargados de las empresas; sin embargo, no tuvo referencias de éstos, sólo contactó a un supervisor de obra, quien le explicó que la empresa Lince es la encargada de la compra de las tierras y ellos sólo trabajaban en la construcción, y no contaban con un permiso a la mano para acreditar la autorización para construir.

El abogado de los ejidatarios, Ricardo Lagunes precisó que el propósito de la diligencia fue demostrar que existe una flagrante violación a la suspensión del amparo que otorgó el juez noveno de distrito, Jorge Cristóbal Arrendondo Gallegos, a los integrantes del FPDT, el cual los ampara para que no sean privados de la posesión de sus parcelas.

Con la información recabada, el actuario rendirá un informe y se agregará al expediente. La próxima semana, el 5 de septiembre, habrá audiencia en el juicio de amparo, en el que hay ya suficientes elementos que demuestran que se viola el amparo, expresó Lagunes.

El pasado 19 de agosto, los campesinos opositores a la edificación de la vía, fueron agredidos por un grupo de golpeadores que los desalojó, tomó su campamento, instalado para impedir las obras, y lo quemaron. En la gresca varios ejidatarios resultaron golpeados.

El FPDT denunció ante el juzgado esta agresión y violación a su amparo por lo que este viernes se realizó la diligencia. Las obras de la autopista continúan y a diario varios jóvenes se presentan como grupo de choque para proteger las marinas y evitar que los campesinos vuelvan a detener la obra.

La autopista Pirámides-Texcoco prevé conectar las vías México-Pirámides y Peñón Texcoco, además del corredor México-Tuxpan con el NAICM. La obra inició hace casi dos años, y en septiembre de 2015 abrió el primer tramo de 4 kilómetros.