Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y amigos ofrecieron otra misa antes de que sus restos partieran rumbo a la CDMX

Miles de fans lloraron y cantaron a Juan Gabriel, el Hijo predilecto de Ciudad Juárez

El homenaje musical en la localidad de Chihuahua concluyó a las cuatro de la madrugada del domingo

Participaron Jerok, Aranza, Rocío Banquells y el mariachi Mi Tierra, entre otros

Foto
La urna con las cenizas del cantautor fueron depositadas en una especie de altar para la ceremonia religiosa.Foto Xinhua
Foto
Los admiradores ocupaban alrededor de siete cuadras a la redonda de la vivienda del artistaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 3

Ciudad Juárez, Chih.

Este domingo a las ocho horas, familiares y amigos cercanos de Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez) de manera sorpresiva ofrecieron una misa en honor al cantautor antes de su partida rumbo a la Ciudad de México para el homenaje que este lunes se le rendirá en el Palacio de Bellas Artes.

La misa se celebró en la funeraria Mausoleos Luz Eterna, donde se congregaron la familia del cantante y sus amigos cercanos.

Pablo Aguilera, hermano del Divo de Juárez, y demás familiares trasladaron la urna con las cenizas del cantautor a la celebración, en la que destacó el tema Amor eterno, interpretado por el mariachi Así es México a solicitud de los cuatro hijos, viuda, cuñado y representante artístico y amigos.

En el acto multitudinario de anoche autoridades estatales, municipales y religiosas acompañaron a la familia y amigos de Alberto Aguilera Valadez. Llegó gente de diversos estados del país y de ciudades estadunidenses, incluso de Colombia, sin distingos sociales ni culturales.

Más de 250 mil almas

De acuerdo con Protección Civil, a la media noche se estimaba la asistencia de 250 mil personas al acto, las cuales ocupaban alrededor de siete cuadras a la redonda de la vivienda del artista nacido en la ciudad de Parácuaro, en Michoacán.

La gente no dejaba de llegar al homenaje. Por la noche, las personas que salían de trabajar, de los bares, cines, partidos de béisbol o fiestas privadas se unieron al tributo que concluyó a las cuatro de la madrugada aproximadamente.

El escenario principal de la celebración se colocó afuera de la casa de Juan Gabriel, localizada en la avenida 16 de Septiembre.

Las cenizas del homenajeado fueron depositadas en una especie de altar rodeadas de flores rojas; junto a ellas estaba un retrato en blanco y negro del cantautor. A un lado lució una corona de 500 rosas enviada como muestra de afecto por el cantante Luis Miguel.

La misa fue oficiada por el Obispo José Guadalupe Torres, acompañado de alrededor de 11 sacerdotes.

En primera fila

En primera fila el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, acompañado de su esposa, Bertha Gómez de Duarte; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken; familiares de Juan Gabriel, y un grupo de funcionarios.

Al concluir la misa, familiares del Divo de Juárez depositaron las cenizas de Juan Gabriel en la chimenea central de la casona mencionada.

Posteriormente, comenzó la jornada musical en honor del cantante. La gente se aglomeró desde la calle 5 de Mayo hasta la calle República de Chile, eran 15 cuadras en total. Bailó y cantó numerosos temas del Hijo predilecto de Ciudad Juárez.

Como telón de fondo del templete, en el que se celebró la misa, se instalaron pantallas gigantes, al igual que en las calles aledañas, que reprodujeron las imágenes de todo el acto en memoria del intérprete.

Al final, todos a una voz

La velada musical empezó con la actuación del grupo de jóvenes Jerok, que interpretó a su estilo varias canciones de Juan Gabriel. Siguieron el mariachi Mi Tierra, Aranza, Rocío Banquells, Zona Prieta, Natalia Baeza, La India y Dulce. Cerca de la medianoche todos subieron escenario para cantar Querida, El Noa Noa, Ciudad Juárez es la número uno y Amor Eterno, entre otras.

La mañana de este domingo siguieron llegando cientos de admiradores de Juan Gabriel.

El homenaje fue cubierto por más de 200 periodistas nacionales y extranjeros

La Dirección de Protección Civil informó que fueron atendidas más de 250 personas por complicaciones de salud debido a las largas horas de espera bajo los rayos del sol, pero que el acto se realizó de manera ordenada y pacífica.

Las cenizas de Juan Gabriel regresarán el martes a Ciudad Juárez, que será la última morada del cantautor.