Estados
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasivos aumentaron casi 43%; se ignora destino de la indemnización que pagó Pemex

Proyectos fracasados y deuda, el legado de Olvera en Hidalgo

Gastó $636 millones en terreno para regalarlo a BMW; la empresa alemana se instaló en SLP

Costoso parque industrial fantasma en Huejutla y hospitales sin terminar

La pobreza aumentó

Foto
A principios de 2016, Francisco Olvera Ruiz, gobernador priísta de Hidalgo, afirmó que durante su administración se invirtieron mil 530 millones de pesos en infraestructura de saludFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 29

Pachuca, Hgo.

Compra de terrenos para proyectos fallidos, adeudos millonarios con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y gastos en obras públicas ociosas o deficientes son algunas de las causas de que la entidad llegue este lunes al final del presente gobierno, encabezado por el priísta Francisco Olvera Ruiz, con una deuda pública de 5 mil 716 millones de pesos.

Este pasivo (actualizado al segundo trimestre de este año) es casi 43 por ciento mayor al heredado en 2010 por Miguel Ángel Osorio Chong (4 mil millones 22 mil 900 pesos), de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su último informe de gobierno, Olvera Ruiz sólo reconoció una deuda de 4 mil 200 millones. A la cifra proporcionada por la SHCP, dijo, debían restarse mil 400 millones correspondientes a un terreno de 700 hectáreas que pagó el gobierno de la entidad para la construcción de la refinería Bicentenario. Explicó que al cancelarse el proyecto Petróleos Mexicanos absorbió el adeudo adquirido por la compra del predio.

Olvera no ha aclarado en qué gastó la indemnización de 580 millones de pesos pagada por Pemex a Hidalgo; se limitó a decir que el dinero sería utilizado para infraestructura en la región Tula-Tepeji.

Cornelio García Villanueva, quien fue delegado de la Secretaría de Economía durante el gobierno del panista Felipe Calderón, indicó que el régimen de Francisco Olvera se caracterizó por hacer gastos millonarios en proyectos en que la disciplina y la ingeniería financiera fracasaron.

Según el panista, uno de los casos más emblemáticos de ese despilfarro fue el gasto de 636 millones de pesos –equivalente a 15.1 por ciento de la deuda de 4 mil 200 millones reconocida por Olvera– a fin de comprar un terreno para donarlo a la armadora alemana de autos BMW que instalaría de una planta en Hidalgo.

De manera sorpresiva, en septiembre de 2014 la empresa anunció que se instalaría en San Luis Potosí.

En esa ocasión el gobernador explicó que BMW descartó Hidalgo porque hacían falta obras, como una conexión con la autopista Arco Norte y concluir un bulevar que conectara Ciudad Sahagún con Calpulalpan, Tlaxcala, lo que hubiera costado hasta 2 mil 500 millones de pesos.

El predio, de 500 hectáreas y ubicado en el ejido Acopinalco, municipio de Apan, fue comprado con un crédito del Instituto para el Financiamiento del Estado a un plazo de 15 años. A finales de 2013 el Congreso local avaló la contratación del adeudo.

Foto
Familiares de pacientes del Hospital General de Pachuca denunciaron que existen numerosas carencias y que la gente es atendida en los pasillosFoto Juan Ricardo Montoya

Al cierre de 2013 la deuda de la entidad era de 4 mil 43.1 millones de pesos. Con la adquisición del predio y otros gastos en 2014 el adeudo se elevó a 4 mil 523 millones de pesos. Sobre el pago de intereses por ese préstamo el gobierno del estado ha mantenido total hermetismo.

La UAEH espera pago

El pasado 23 de agosto Humberto Veras Godoy, rector de UAEH, denunció que la administración estatal adeudaba a la institución 362 millones 95 mil 79 pesos de subsidios estatales ordinario y extraordinario aprobados por el Congreso local.

Hasta ayer el gobierno de Hidalgo había hecho dos pagos parciales por un total de 156 millones de pesos, y el gobernador electo, Omar Fayad Meneses, quien asumirá el cargo este lunes, se comprometió a pagar los 206 millones de pesos faltantes en dos semanas, es decir, para el 20 de septiembre.

Otro proyecto fallido es el parque industrial Siglo XXI de la ciudad de Huejutla de Reyes, donde Francisco Olvera y sus predecesores han gastado grandes sumas de dinero sin obtener resultados, dijo García Villanueva.

El 5 de septiembre de 2013 José Pablo Maauad Pontón, secretario de Economía de Hidalgo, reveló que el parque tenía vocación textil, pero había fracasado, y anunció que se haría un intento por hacerlo funcionar con pequeñas y medianas empresas.

Otro elefante blanco es el hospital regional de Zimapán, terminado pero carente de mobiliario, servicios, personal y medicamentos. Este centro de salud fue anunciado como una de las grandes obras del gobierno de Olvera.

En agosto de 2014, durante la inauguración de la primera etapa del proyecto, el mandatario informó que había gastado 40 millones de pesos y requería una cantidad similar para concluirlo a más tardar en 2015.

En su sexto informe, Olvera Ruiz reveló que otros dos hospitales quedaron inconclusos. En unos meses más se habrán de concluir los hospitales de Metztitlán, Zimapán y la unidad médica de Molango dijo.

Además de abultar la deuda pública, el gobierno estatal deja más miseria. Según el Consejo Nacional de Evaluación, en 2012 había un millón 466 mil pobres en Hidalgo. Dos años después la cifra aumentó a un millón 548 mil, 82 mil más. En extrema pobreza había 421 mil 400 personas, un alza de 12 por ciento en el mismo lapso.