Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su época eran considerados demasiado provocativos

Cuentos inéditos de F. Scott Fitzgerald serán publicados 80 años después
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 7

Washington.

Los cuentos inéditos de F. Scott Fitzgerald, cuyo libro El gran Gatsby proporciona una representación icónica de los excesos de Estados Unidos en la era del jazz, verán la luz en abril, 80 años después de que fueron escritos.

Scribner, editorial de Simon & Schuster, anunció que publicará I’d Die for You (Moriría por ti), colección de historias que fueron consideradas muy controversiales para publicar cuando se escribieron, en la década de 1930.

Como un personaje de uno de sus libros, Fitzgerald tuvo una corta y trágica vida: murió en 1940 a la edad de 44 años, luego de luchar por años con el alcoholismo y con las enfermedades mentales de su esposa Zelda.

Demasiado provocativo

En sus años finales, escribió y envió a las mayores editoriales varias historias que repetidamente eran devueltas por los editores, que decían que su trabajo era demasiado provocativo.

En lugar de permitir cambios y ser suavizado por sus editores contemporáneos, Fitzgerald prefirió que su trabajo permaneciera sin publicar, incluso en momentos en los que realmente necesitaba dinero, señaló Scribner en su página web.

El gran Gatsby, publicada en 1925, capturaba los cambios de las costumbres y los extremos económicos en una época que el autor apodó Era del Jazz. Una era de milagros... de excesos.

El libro fue elogiado por autores contemporáneos como T.S. Eliot y Willa Cather, pero las ventas fueron bajas como las de sus libros anteriores, This Side of Paradise y The Beautiful and the Damned, dejando a Fitzgerald en lo que él llamó la gran depresión.

Ahora sus libros se venden más en un solo mes que los que vendió durante toda su vida; son objeto de estudio en las clases de literatura de las escuelas y universidades.

Como él mismo dijo una vez: Un autor debe escribir para los jóvenes de su generación, para los críticos de la siguiente y después para los maestros de siempre.