Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La atleta paralímpica refrendó el título en lanzamiento de bala que ganó en Londres 2012

María de los Ángeles Ortiz, primer oro para México en Río

Los nadadores, lejos de las expectativas

Gustavo Sánchez no refrendó la corona en 100 metros libres

Patricia Valle y Vianney Trejo, sexta y séptima en las primeras pruebas

Foto
La tabasqueña María de los Ángeles Ortiz logró un lanzamiento de 10.94 en su tercer intentoFoto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. a13

Río de Janeiro.

María de los Ángeles Ortiz Hernández conquistó la primera medalla de oro para México al coronarse en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en cuya primera jornada los nadadores mexicanos, encabezados por el multimedallista Gustavo Sánchez, terminaron lejos de los esperados podios.

En el estadio olímpico, donde la emoción hacía eco en los asientos vacíos, Ortiz Hernández fue la primera de la delegación tricolor en subir al podio en estos juegos, que serán los últimos que marcarán su retiro, como anunció antes de la justa.

La tabasqueña, quien perdió la pierna izquierda en un accidente automovilístico, se coronó con una gran actuación, ya que desde el primer intento salió dispuesta a hacer historia e imponer su registro ante las rivales.

En su salida inicial marcó 10.43 metros, luego siguió en ascenso con 10.53 y en el tercer y último intento logró 10.94, con lo cual se apoderó de la presea dorada y del segundo título de manera consecutiva en Paralímpicos, luego de ganar en Londres 2012.

Aunque la mexicana quedó lejos de su récord mundial, que es de 11.13 metros que hizo en el Mundial IBC en Qatar 2015, no tuvo adversarias y demostró el poder de su brazo al lanzar lo más lejos posible la bala y desplazar a las argelinas Nassima Saifi (10.77) y Nadia Medjmedj (9.92), quienes la flanquearán en el podio en la premiación programada este viernes.

Ángeles logró además su tercera medalla paralímpica. En Pekín 2008 se quedó con la plata y puede comparar su hazaña con la de la taekwondoísta María del Rosario Espinoza, quien también posee tres preseas en estas lides.

Además, Ortiz Hernández es tricampeona parapanamericana, bicampeona mundial y multirrecordista del orbe.

A minutos de terminada la competencia, apareció en Twitter la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto: “Con mucho orgullo felicito a @angelesmundial por lograr la primera medalla de #oro para @Mexico en los #JuegosParalimpicos #Rio2016”.

En natación, Gustavo Sánchez, una de las cartas fuertes de la delegación mexicana, quedó lejos de refrendar el título en 100 metros libres (S4) que ganó en Londres 2012, al terminar relegado al sexto puesto en Río.

El campeón paralímpico en 100 y 200 libres en la justa londinense fue superado por los asiáticos, quienes dominaron la competencia.

Calificó en el tercer puesto de su serie con tiempo de 1.30.06 minutos y en la final terminó sexto (1.28.57), en la prueba ganada por el coreano Seong Jo Gi (1.23.36), seguido del chino Zipheng Jin (1.26.06) y del holandés Michael Schoenmaker (1.26.87).

Foto
Ricardo Costa de Oliveira dio la primera medalla dorada a Brasil en salto largoFoto Ap

En 100 metros libres, pero en la categoría S3 femenil, la experimentada Patricia Valle, monarca mundial de paranatación en Canadá 2016, concluyó en el séptimo puesto con tiempo de 1.57.86, competencia que ganó la kazaja Zulfiya Gabidullina con nuevo récord mundial: 1.30.07.

La plata fue para la china Quiping Peng (1.57.86) y el bronce para la ucrania Olga Sviderska (1.34.86).

En esta prueba quedaron eliminadas las mexicanas Haide Viviana Aceves Pérez (2.18.91) y Fabiola Ramírez (2.34.10), quienes se ubicaron novena y decimasegunda en la clasificación general.

Vianey Trejo terminó sexta en la final de 100 metros dorso, categoría S6, donde China hizo el 1-2. La mexicana accedió a la final con 1.34.56 en las eliminatorias y en la final también se vio inferior al dominio asiático. Resolvió la prueba en 1.33.56 minutos, lejos del podio que ocuparon las chinas Lingling Song, con récord mundial (1.21.43) y Dong Lu (1.21.65), mientras el bronce fue para la ucrania Oksana Krul (1.26.82).

También se esperaba más de la veterana Doramitzi González, eliminada en la sesión matutina en esa misma prueba de 100 dorso (S6), al culminar sexta en su eliminatoria, lo mismo que Diego López en 200 metros libres (S5), al situarse cuarto en su prueba.

Una cascada de récords paralímpicos y mundiales se registraron en la primera jornada de la natación, con un total de 15 registros de estos juegos y ocho mundiales, lo que plasma la evolución de la competencia acuática.

En más pruebas de atletismo, Daniela Velasco logró su pase a la final de mil 500 metros categoría T12-T13 para invidentes, a disputarse este sábado, tras ubicarse en el segundo lugar de su serie con 4.56.74 minutos. Ana Isabel Tavera, subcampeona en Qatar 2015, finalizó sexta con su mejor marca de la temporada (4.58.83).

En la final de 100 metros (T36) estará Sandra Fonseca, quien avanzó con mejor marca de temporada (16.22 segundos).

Alejandro de Santos se ubicó en la sexta posición final en lanzamiento de disco (15.59 metros), mientras Benjamín González, medallista de bronce en Londres 2012, avanzó a la final de 400 metros (T12), pero no se presentó por una lesión en la pierna derecha.

El grito repetido de ¡Brasil... Brasil! se elevaba a manera de eco en todos los escenarios, en general vacíos en el primer día de competencias, lo que se atribuye a que no se declararon días feriados, como ocurrió hace un mes en los Juegos Olímpicos.

Mario Andrada, director de Comunicaciones de Río 2016, consideró gratificante haber vendido hasta ahora 1.7 millones de entradas, en una competencia que es nueva en esta parte del universo, e indicó que las tribunas se llenarán con estudiantes de escuelas públicas.