Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el Proyecto Tokio para ganar medallas en 2020

Raúl González llama a crear plan para reactivar la marcha

Si no hay compromiso, la presea de Lupita será un logro aislado

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. a15

La marcha no tiene un plan de trabajo en el país, estimó el doble medallista olímpico de la especialidad Raúl González Rodríguez, quien propone crear un proyecto de trabajo en el que los involucrados se comprometan a cumplir con metas previamente establecidas, porque de otra forma la presea de Lupita González –plata en 20 kilómetros en Río– será sólo un logro aislado.

El ex andarín trabaja en un plan para desarrollar la caminata en Nuevo León, donde es director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, por lo que, además de apoyar a varios grupos de la disciplina, anunció que una semana después del Challenge de Chihuahua 2017 se llevará a cabo otra etapa en Monterrey.

González planea la creación de un grupo de trabajo en esta disciplina, que tendrá como objetivo principal lograr los resultados en el siguiente ciclo olímpico con miras a Tokio 2020, en el que el plan será que tengan opciones reales de una medalla, no sólo de ir a ver qué pasa.

Para el ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la forma en la que hoy se trabaja en la disciplina no construye resultados de carácter mundial, porque por desgracia cuando manda el atleta –que es lo que pasa actualmente en la mayor parte de quienes están en la marcha– no puede funcionar de manera adecuada”.

Foto
Guadalupe González, durante su participación en RíoFoto Notimex

Pone el dedo sobre lo que considera uno de los principales problemas desde hace años: Hay conformismo, apatía y espero que esta medalla (la de Lupita) sea un detonante que obligue a replantear la forma en la que se trabaja, que no es sólo responsabilidad de los marchistas, sino también de quienes los conducen, que son tanto las autoridades deportivas como muchos de los entrenadores.

Para salir de los que considera un largo bache, González propone revisar lo que se está haciendo mal en los años recientes, crear un plan claro y concreto con resultados medibles con quienes quieren llegar a Tokio, no sólo a hacer presencia, sino con posibilidades reales de medalla.

En su opinión, los factores que se conjugaron para que la andarina mexiquense conquistara la plata fueron trabajo, disciplina, entrega y mucha responsabilidad, además de que representa un gran aliciente para este deporte en el país, por lo que, más que celebrarlo, debe ser una situación que lleve a la reflexión y a replantear la forma en la que se trabaja en este deporte.

González Rodríguez presentó el pasado miércoles el Proyecto Tokio, mediante el cual espera preparar al mejor y mayoritario grupo de competidores que asistan a la justa olímpica de 2020.