Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Meade dice que va a estabilizar la deuda

MasterCard, cuantiosa demanda

El caso Gutiérrez de la Torre

Foto
E

n agosto la agencia Standard & Poor’s bajó la perspectiva de la nota de crédito a largo plazo de México a negativa desde estable debido a expectativas de un aumento en la deuda gubernamental. Se encuentra a un paso de llegar a 9 billones de pesos. La Secretaría de Hacienda contestó que el gobierno federal sí había realizado esfuerzos para controlar su deuda y reducir las presiones financieras. Otra agencia, Moody’s, se sumó al diferendo: dijo que aunque México asegura que hay disciplina financiera y la deuda del país se estabilizará en los próximos años, ésta seguirá creciendo si el gobierno continúa con los apoyos a Petróleos Mexicanos. Se desataron los rumores de que Luis Videgaray renunciaría, pero dijo que se quedaría en Hacienda hasta el final de la administración. Sucedió algo inesperado: supuestamente fue operado de la nariz. Escribió este tuit el 19 de agosto: “Estaré convaleciente unos días, por una sencilla operación que me practicaron esta mañana. Sigo pendiente de las actividades de la @SHCP_mx”. ¿Fue real o es que estuvo ausente haciendo los arreglos para la infausta visita de Trump? (Si no fue un golpe físico el que le fracturó la nariz fue un golpe político que lo ha puesto, por el momento al menos, fuera del ring). A su sucesor, José Antonio Meade, le toca continuar –suavizar– el desencuentro con las calificadoras de crédito. Asumió el compromiso de estabilizar la deuda y gastar menos para generar un superávit. Ayer presentó el presupuesto de 2017. Viene el jaloneo de los recortes. ¿Por qué no comenzar con los gastos de senadores y diputados, con sus infaltables moches?

MasterCard

La demanda más cuantiosa de la historia en Reino Unido ha sido interpuesta por las supuestas comisiones anticompetitivas de sus tarjetas de crédito MasterCard, según información del diario Expansión de España. El despacho de abogados Quinn Emanuel ha cumplido finalmente su amenaza y tras meses de preparación ha presentado una demanda colectiva por 16 mil 500 millones de euros. MasterCard ha sido acusado de cobrar comisiones presuntamente excesivas durante 16 años (entre 1992 y 2008), perjudicando los intereses y los bolsillos de miles de comerciantes y consumidores. La compañía ha rechazado las acusaciones y ha manifestado su intención de oponerse a ellas con fuerza.

Se lavaron las manos

Por unanimidad, el Instituto Electoral del Distrito Federal decidió no proceder contra el PRI capitalino y su ex presidente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por la acusación de uso de recursos públicos para financiar una red de prostitución que presuntamente operaba en ese partido. La dependencia aclaró, vía comunicado: El IEDF no exonera a nadie, resuelve si hubo o no elementos para atender un procedimiento administrativo. Agregó que este procedimiento no determinó si el probable responsable incurrió o no en algún delito, pues ello compete a las autoridades ministeriales. En otras palabras, el instituto se lavó las manos y le echó la pelota a la Procuraduría del Distrito Federal. Gutiérrez de la Torre está pensando en demandar a Carmen Aristegui y a MVS. Sería ¿cuántas van? la sexta demanda contra Carmen. Curiosamente, ahora no sería MVS o Joaquín Vargas quien la demandara, sino que serían objetivo de la reclamación de Gutiérrez de la Torre.

Ombudsman social

Asunto: retenes militares

No entiendo por qué los empresarios no se quejan de los retenes militares y sí de la CNTE; los dos tienen el mismo efecto. En el retén que está entre Matehuala y Saltillo tardé más de hora y media en pasar, y lo mismo todos los tráileres y camiones que van a la frontera. Me imagino que son para capturar a miembros del crimen organizado o para atrapar migrantes. Si es por lo primero, el gobierno ya nos demostró que cuando quiere atrapa al capo que sea, como hizo con El Chapo (me imagino que a los otros no los quiere atrapar). Por lo segundo, ¿no sería más fácil reforzar el control en las fronteras sur y norte (y en las aduanas) para que los habitantes de este país pudiéramos transitar libremente por su territorio como señala la Constitución?

José Raúl Luyando Cuevas

R: Ya por ahí dijo alguien en el Senado: aquí se viola todos los días la Constitución.

Twitteratti

Renunció Videgaray. Lo sustituye Meade. Con la caída de Videgaray se escuchó un golpe seco: ¡Trump!

Héctor Díaz Polanco @diazpol

Gutiérrez de la Torre tiene amigos pesados como él, por eso lo exoneran.

Eréndira Fernández @72Erendira

Salgo más temprano para llegar al trabajo. El tránsito aumenta, el transporte público empeora. La gasolina sube, mi sueldo no.

¿Mover a México?

Aglaé @aglol0

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa