Capital
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Medio Ambiente lo llama a aplicar medidas urgentes para procesarla

Pide el Edomex al gobierno de la ciudad no tirarle más basura

Aclara que no es en venganza por señalarlo como la entidad que más contamina el valle de México

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 28

Toluca, Mex.

El gobierno del estado de México apremió hoy a su homólogo de la capital del país a aplicar medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos y así dejar de afectar la salud de los mexiquenses, pues a diario se depositan en el territorio estatal más de 8 mil toneladas de basura generadas en la capital del país.

El secretario de Medio Ambiente del estado, Raúl Vargas Herrera, indicó que es necesario establecer un convenio de coordinación a afecto de poner fin a la disposición de la basura que se genera en la Ciudad de México en territorio estatal, o bien, definir esquemas para retribuir económicamente al estado por la generación de pasivos y daños ambientales.

Este exhorto se da días después de que las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer el Inventario de emisión de contaminantes tóxicos del aire 2014, donde se señala que la mayor parte de la polución que existe en el valle de México se genera en la entidad mexiquense. Las autoridades estatales rechazaron esa versión e indicaron que la cantidad de basura depositada a diario en la entidad genera más contaminación que la circulación de un millón de automóviles.

“Diariamente, las 8 mil toneladas de basura que deposita la Ciudad de México en el territorio mexiquense generan 9 mil 758 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a las que emitirían un millón 16 mil vehículos que recorrieran 10 kilómetros. Adicionalmente, esta basura genera 4 mil 740 toneladas de gas metano, que contamina 20 veces más que el CO2”, dijo Vargas Herrera.

A ello, acotó, hay que sumar las emisiones que generan los 400 tráileres que a diario transportan la basura a territorio mexiquense: “son más de 400 viajes que generan 9.6 toneladas de CO2 al día, equivalentes a la generada por mil autos de cuatro cilindros en un recorrido de 10 kilómetros”, añadió

El funcionario mexiquense precisó que el exhorto no es una venganza de índole política luego de que se acusó al estado de México de ser el que genera más contaminación en el valle de México, y aclaró que en el tema de la disposición de la basura que se genera en la capital del país el gobierno la ciudad ha sido indiferente y omiso para crear soluciones al problema.

Recordó que el pasado 14 de julio la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación número 7 dirigida al gobierno de Miguel Ángel Mancera por las omisiones en el sistema de recolección, separación y destino final de los residuos sólidos urbanos, donde se exponen 224 recomendaciones por las omisiones en que incurre la autoridad capitalina en el manejo de la basura.

Si el gobierno de la Ciudad de México no actúa en mejorar la gestión integral de sus residuos, para 2020 habrá dañado el territorio del estado de México con una disposición de más de 12.24 millones de toneladas de residuos, mismos que podrían generar 14.9 millones de toneladas de dióxido de carbono en bruto, así como 710 toneladas de metano en bruto, contraviniendo el acuerdo de París, expuso.

Dijo que por el momento no se cerrarán los cuatro sitios donde el gobierno capitalino deposita a diario 8 mil toneladas de basura, pero si no se tiene respuesta se podrán generar otros recursos jurídicos para impedir o detener que se siga depositando la basura de la ciudad en territorio estatal.