Economía
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El maíz blanco subió 18.4% y el azúcar 53.2% en el año: GCMA

Se encarecen alimentos básicos en México, pero bajan en otros mercados
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 22

La devaluación de 12 por ciento que ha acumulado el peso frente al dólar durante el último año ha provocado el encarecimiento de ciertas materias primas y alimentos básicos en México, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El precio de mercado de maíz blanco subió 18.4 por ciento en el año y el del amarillo 12.4 (aunque este último bajó 1.2 por ciento a nivel internacional), precisó. El azúcar se encareció 53.2 por ciento y la soya 18 por ciento, aunque otros productos también han subido de precio, pero en menor medida.

La firma advirtió que por cuestiones estacionales este mes el jitomate saladette y el aguacate aumentaron de precio. Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor indican que el jitomate alcanza máximos de 38 pesos por kilo en tiendas de autoservicio, y el aguacate hasta de 62 pesos.

El análisis de GCMA de la semana pasada destaca que la tortilla que se vende en los establecimientos tradicionales ha subido 4 por ciento en un año (0.6 por ciento la que se comercializa en supermercados), el bolillo 1.3, el azúcar 42.1, el frijol 27.7, los aceites y las grasas 9, la sal 5, las galletas 3, la cerveza 2.1, la avena 0.2, la leche pasteurizada 2.5 y la condensada 2.9 por ciento.

También el precio del jamón subió 7.8 por ciento, las salchichas 5.8, el tocino 23.2, la carne de cerdo 3, las frutas 12.3 y las hortalizas 1.8 por ciento.

No obstante, también hay productos que han bajado de precio: el huevo lo hizo en 15.3 por ciento, el arroz en 7.6, el café 11.4, el refresco 1.2, la harina de maíz 0.5, la harina de trigo 5.4, el pan de caja 2.7, la leche pasteurizada 2.5, carne de res 2.7. y la carne de pollo 5.6 por ciento.

El pasado 8 de septiembre la FAO advirtió que las tendencias de los precios de los alimentos retoman su camino ascendente, ya que en agosto alcanzaron su nivel más alto de los últimos 15 meses.

El mes pasado los alimentos se encarecieron 7 por ciento a nivel internacional respecto a agosto de 2015, y 1.9 por ciento en comparación con julio. Ello a pesar de que bajaron los precios de los principales cereales que se producen y consumen en el mundo, es decir, maíz, trigo y arroz,. Los pronósticos de la FAO y los principales países productores son que para lo que resta del año y en 2017 mejorarán los niveles de producción.

GCMA, especializada en analizar el comportamiento de los mercados agrícolas, hizo notar que si bien a nivel internacional los precios de algunos productos continúan descendiendo, no ocurre lo mismo en México.

Así, por ejemplo, señaló que en el año el precio del maíz amarillo bajó 1.2 por ciento, pero en México subió 12.4, o el trigo suave se abarató 15.3 por ciento en el mundo pero subió 3.5 en el país. Hay otros productos cuyo precio no se ha reducido en la misma proporción que en el mercado internacional. El llamado trigo duro cuesta 22.5 por ciento más barato que hace un año en el planeta pero en México sólo se abarató 9.7.

Mucho del incremento de las materias primas es por la devaluación del tipo de cambio, que al 30 de agosto del año pasado era de 16.50 pesos por dólar y para agosto de 2016 fue de 18.47, puntualizó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.