Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Michoacán rindió su primer Informe de gobierno

Trabajamos para poner la casa en orden: Aureoles Conejo
Foto
Silvano Aureoles Conejo, titular del Poder Ejecutivo de Michoacán, afirmó que su primer año de gobierno marca el punto de no regreso al pasado
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 16

Morelia, Michoacán

Nuestro esfuerzo ha estado encaminado a poner la casa en orden para imponer el estado de derecho, garantizar la seguridad pública, fortalecer las instituciones, sanear las finanzas, mejorar el sistema educativo, restaurar el tejido social y construir consensos en beneficio de Michoacán, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo en el marco del mensaje alusivo a su primer Informe de gobierno.

Este primer año de gestión marca el punto del no regreso, subrayó el mandatario michoacano e hizo un llamado a la unidad de todos los actores políticos y sociales de la entidad. La meta es superior a todos nosotros; la meta es que juntos, con nuestras diferencias, pero sobre todo con nuestras coincidencias, sigamos trabajando, edificando y construyendo un mejor Michoacán.

En Palacio de Gobierno, con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que en su vida no hay objetivo más importante que construir un mejor futuro para Michoacán.

De igual manera, aseguró que cada uno de los retos que tiene Michoacán se enfrentan junto con el gobierno federal. Mi gobierno no confunde la dignidad con la vanidad, ni mucho menos la dignidad con la mezquindad; lo verdaderamente importante es sacar adelante a Michoacán, trabajo que también se realiza gracias a la relación respetuosa y estrecha con los poderes Legislativo y Judicial, además de los presidentes municipales.

Con el acompañamiento de la mitad de los gobernadores del país y secretarios de Gobierno de diversas entidades, presidentes municipales, así como de su madre, sus hijas Sofía y Elizabeth, además de sus hermanos, el mandatario michoacano se comprometió a seguir trabajando los siete días de la semana, con entrega, pasión y energía.

Aseguró que asumió la gubernatura con el compromiso de construir juntos un Michoacán más justo, digno y próspero para todos, donde las michoacanas y michoacanos sean protagonistas y no espectadores de su destino, donde el camino sea incluyente y la diversidad de voces enriquezcan la unidad y visión del nuevo Michoacán.

Por ello, indicó, se ha emprendido la tarea de rescatar a la entidad y con resultados, darle el sitio que merece en la historia. No permitiremos que la misión se desvíe. No permitiremos que los que no quieren a Michoacán decidan. No permitiremos que la corrupción y la impunidad regresen. No permitiremos que Michoacán sea para unos cuantos. Michoacán es de todos y para todos.

Desde el primer día, apuntó, la administración que dirige reconoció que los retos que la entidad requieren soluciones multidimensionales, por lo que se inició un proceso de planeación estratégica, priorizando la atención a lo realmente importante, lo que dio como resultado el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, mediante una amplia consulta pública a través de 10 foros, en cada una de las regiones del estado y dos más en Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Así, el gobierno del estado se centra en 50 programas y proyectos estratégicos, en lugar de los más de 800 que se operaban al inicio de esta administración, por lo que, con base en el diagnóstico realizado, se determinaron tres ejes de gobernanza: finanzas sanas, seguridad pública y educación de calidad.