Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construyen primer auto solar comercial
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 3

Sydney.

Un equipo australiano de carreras e investigación comenzó la construcción del primer vehículo solar diseñado para cumplir con las normas de tránsito y fines comerciales.

Se trata del Arrow STF (Sports Touring Framework), biplaza con las más recientes especificaciones en tecnología solar, a fin de dar una visión única de lo que es posible en un motor eficiente y limpio.

Cameron Tuesley, fundador del Clenergy Team Arrow, aseguró que el prototipo estará listo para el World Solar Challenge 2017, en la que se correrán 3 mil kilómetros en Australia.

Señaló que no es el primer vehículo solar, pero sí el primero diseñado desde el principio para cumplir con las normas y regulaciones de tránsito y obtener su registro oficial.

Otros vehículos han entrado por la puerta trasera al registro; por ejemplo, como equipo de granja y cosas por el estilo, pero éste ha sido diseñado en conjunto con especialistas del departamento de tránsito, añadió.

Facilidades de Queensland

El gobierno de Queensland apoya el proyecto y ha dado facilidades como un sitio para trabajar, señaló a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

El modelo tiene su antecesor en uno construido en 2015, el Arrow 1, capaz de desarrollar hasta 126 kilómetros por hora empleando menos energía que un tostador de pan.

El nuevo empleará material que se usa en los vehículos Fórmula 1, será biplaza en vez de un solo lugar como el antecesor, pero sin aire acondicionado.

Con batería cargada a ciento por ciento el Arrow STF comercial podrá recorrer de 300 a 400 kilómetros a una velocidad crucero de 110 kilómetros por hora sin necesidad de energía solar.

Se estima que costará unos 189 mil dólares estadunidenses, y ya hay pedidos.