Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca mantendrán las protestas, pero sin suspender actividades académicas

Tras paro de cuatro meses reanudan clases en Chiapas los maestros de las secciones 7 y 40
Foto
Este lunes, más de un millón 776 mil 630 estudiantes de Chiapas iniciaron el ciclo escolar 2016-2017, después del paro magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la EducaciónFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 11

Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron ayer el ciclo escolar 2016-2017, después de cuatro meses de paro laboral para exigir la abrogación de la reforma educativa.

El titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, informó que un millón 776 mil 630 alumnos de los distintos niveles educativos de todos los municipios regresaron con normalidad a clases.

Precisó que 19 mil 336 escuelas de los sistemas y subsistemas de educación iniciaron o retomaron las actividades académicas del ciclo escolar 2016-2017.

En un comunicado invitó a las directoras y directores de los planteles a organizarse e instrumentar mecanismos para recuperar el tiempo y los contenidos educativos en beneficio del alumnado.

Se informó también que en varios planteles, este lunes fue dedicado al registro de alumnos y a la limpieza de escuelas que permanecieron cerradas desde el 15 de mayo pasado, cuando empezó el paro laboral.

El subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Velázquez, precisó que un porcentaje (de profesores y padres de familia) que llegó a las escuelas fue para hacer limpieza. Vamos a hacer una campaña de fumigación, pues por el encierro y la humedad hay mucho zancudo.

El secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dijo que la orientación trazada es que, según las condiciones de cada escuela o comunidad, se busquen los mecanismos acordados con profesores y padres de familia para armar proyectos y recuperar el tiempo invertido en nuestra justa lucha.

En tanto, decenas de profesores de la sección 40, normalistas y padres de familias protestaron por la tarde en Tuxtla Gutiérrez porque el gobierno estatal “incumplió el pacto de revisar las 11 propuestas del acuerdo político que permitió la suspensión del paro en mayo pasado.

En Oaxaca fue presentado de manera oficial el calendario alternativo para el ciclo escolar 2016-2017 de la sección 22 de CNTE, el cual cuenta con más de 200 días de clases, y no contempla suspensión de actividades por ningún motivo.

Isabel García, integrante de la comisión política de la gremial, precisó que este calendario supera los 200 días que contempla el programa oficial, pues no habrá suspensión de labores. Las actividades se iniciaron el pasado 7 de septiembre.

Indicó que el no suspender clases por eventos como el Día del Niño o de la Madre no impedirá que continúe la movilización magisterial en contra de la mal llamada reforma educativa, pues lo harán en contra turno.

En ese tenor, profesores y familiares de las víctimas del desalojo fallido del pasado 19 de junio, y personas heridas en esa acción, marcharon en el municipio de Asunción Nochixtlán para demandar justicia por los ocho fallecidos y los más de 100 heridos.

Los manifestantes acusaron a las autoridades federales de pretender encubrir a alguien, pues de otra forma no se explican la falta de respuestas de la Federación para castigar a los responsables de la agresión que sufrieron.