Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En redes sociales reportó una alerta hipotética

La UNAM efectuó un simulacro de temblor; participan 175 mil personas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 13

La actividad normal de algunos campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se detuvo ayer unos minutos para que la comunidad se sumara al simulacro de sismo que se efectuó ayer en la Ciudad de México, para conmemorar los terremotos que devastaron parte de la capital del país.

Con la participación de 175 mil integrantes de 175 dependencias de la casa de estudios del Valle de México, Guerrero y Michoacán, la actividad se realizó bajo la coordinación de la Dirección General de Prevención y Protección Civil.

Eduardo Cacho Silva, titular de la dirección, señaló que este tipo de ejercicios es muy importante para estimular la cultura de la prevención y, sobre todo, para recuperar la actividad normal en las dependencias y entidades universitarias en caso de un sismo real.

Para el ejercicio, aseveró, se coordinaron las comisiones locales de seguridad de cada dependencia y entidad, las cuales están preparadas.

Cuando se presente un sismo, dijo, se debe evitar caer el pánico, pues la evacuación de inmuebles en estampida genera riesgos que pueden causar heridos y hasta muertes.

María Elena Llarena del Rosario, coordinadora de las comisiones locales de seguridad de la secretaría de atención a la comunidad universitaria, detalló que en un edificio como la rectoría –de 12 pisos–, un basamento y un mezanine, sólo se puede desalojar hasta segundo nivel a partir de que se escucha la alerta.

En el resto de los niveles del inmueble –donde laboran todos los días 528 personas y se recibe a diario un promedio de entre mil 500 y 2 mil visitas– primero se han garantizado lugares de resguardo y una vez que pase el terremoto se continúa con la evacuación.

En tanto, el Servicio Sismológico Nacional, que está a cargo de la UNAM, emitió en sus redes sociales a las 11:03 horas, tres minutos después de la alerta para el simulacro, una alerta hipotética de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro cerca de las cosas de Guerrero.