Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la interpretación de una obra concebida en 1951 en el laboratorio de Alan Turing

Investigadores restauran la grabación musical más antigua creada mediante computadora
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 7

Wellington.

Investigadores acaban de restaurar la más antigua grabación conocida de música creada por computadora, una chirriante interpretación del God Save The King concebida en 1951 en el laboratorio del genio británico Alan Turing.

La grabación dura dos minutos. En ella se suceden tres piezas, de agria y casi inquietante tonalidad: el propio himno británico, la canción para niños Baa Baa Black Sheep, e In The Mood, el gran éxito de jazz de Glenn Miller.

Sobre esta última pieza, una alegre presentadora comenta los fallos del ordenador, riéndose: Desde luego la máquina no estaba de humor (en inglés: +not in the mood+), en juego de palabras con el título de este gran éxito del género big band.

Esa grabación excepcional había sido redescubierta en 2008 cuando la comunidad científica preparaba el 60 aniversario del nacimiento de Baby, considerado el primer sistema informático con programa integrado.

Acaba de ser restaurado por Jack Copeland, profesor de la Universidad de Canterbury de Christchurch (Nueva Zelanda) y por el compositor Jason Long.

La historia de esta grabación antepasada de todas las músicas electrónicas está íntimamente vinculada a los primeros pasos de la informática y a las investigaciones de la Universidad de Manchester y de su científico más célebre, el matemático Alan Turing (1912-1954).

Un simple bravo

Años después de haber contribuido a descifrar en la Segunda Guerra Mundial los códigos nazis producidos por la máquina Enigma, Alan Turing prosiguió en Manchester sus investigaciones pioneras en las máquinas Mark 1 y Mark 2, herederas de Baby.

El trabajo de Alan Turing a finales de los años 40 para transformar el ordenador en instrumento de música fue bastante ignorado, relatan Copeland y Long en un blog en el sitio de la British Library.