Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Ildefonso inauguraron muestra con 151 obras maestras del país asiático

Caudal artístico de China tiende puente con la cultura de México

La apertura oficial de la exposición fue encabezada por el embajador Qu Xiaoqi

Deseamos mantener un diálogo abierto entre las comunidades artísticas e intelectuales de ambos países, que esta relación se intensifique, dijo Saúl Juárez en representación de Rafael Tovar y de Teresa

Foto
Una de las piezas incluidas en Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China, exposición digna de admirarse más de una vez, en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico. La exhibición concluirá el 17 de febreroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 3

La exposición Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China es para admirarse más de una vez. Es recomendable recorrer las salas deteniéndose en cada detalle de las esculturas, óleos, aguadas en tinta y en color, en los cuadros que ocupan las 14 salas de exhibición y un espacio de mil 750 metros cuadrados.

Son 151 obras que hablan no sólo de un arte milenario, como las marionetas del teatro de sombras de la dinastía Qing, sino de la creación artística en sus múltiples técnicas. La tradición y lo contemporáneo, la paz de los cuadros pintados por Chen Hui en 2015 de tinta sobre papel, titulados El pasado es humo y Agua calma-torrente hondo.

De la tranquilidad llega el movimiento de China contemporánea, como con el cuadro El metro, de Zhang Peicheng, y la China campesina con Otoño en el norte (número 3) y Otoño en el norte (número 4), de Yuan Wu, en tinta y color sobre papel.

En lo que fue la sacristía del recinto que ahora alberga el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se exhiben dos vistosos y coloridos conjuntos de siete piezas que representan al dios Dharmapala, protector de la ley en la tradición budista, y Dharma Raja, y unos pasos más allá 33 máscaras acompañan al visitante, al igual que los detalles minuciosos del papel cortado.

Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China, muestra que se inscribe en el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, se inauguró la noche del martes en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico. También es parte de los festejos por el 45 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China que se cumplirá en febrero de 2017.

Búsqueda de la belleza

La apertura oficial, efectuada antes del recorrido con los representantes de los medios, fue encabezada por el embajador de China en México, Qu Xiaoqi; la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte; el responsable de Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura federal, Saúl Juárez, y el director del Museo Nacional de Arte de China, Wu Wishan, quienes destacaron las excelentes relaciones entre el país asiático y México, además de señalar que la presencia cultural de China en nuestro país es un puente de entendimiento entre ambas culturas milenarias.

Saúl Juárez, quien asistió en representación del titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que el Año de Intercambio Cultural es “una ventana que nos ha dado la oportunidad inigualable de mostrar los inmensos caudales de cultura que China y México se ofrecen uno a otro, y el próximo año además conmemoraremos el 45 aniversario del restablecimiento de relaciones diplo-máticas entre la República Popular China y México, un hecho que celebramos y que nos anima a impulsar aún más nuestra correspondencia cultural.

“Son muchos –prosiguió Saúl Juárez– nuestros puntos de encuentro y queremos ampliarlos desde la cultura para mantener un diálogo abierto entre las comunidades artísticas e intelectuales de ambos países; queremos que esta relación se intensifique y deseamos hacer del intercambio cultural un agente fundamental.

“La exhibición nos brinda la oportunidad invaluable de acercarnos a las expresiones modernas y contemporáneos de la cultura y del arte chino, así como a aquellas manifestaciones artísticas y tradiciones vivas que continúan siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de creadores chinos.

El director del Museo Nacional de Arte de China, Wu Wishan, recordó que ese recinto ha recibido exposiciones de artistas mexicanos como Diego Rivera y Pedro Meyer, y sus puertas están abiertas para presentar los valores artísticos de México. Destacó: En este corto tiempo, a través del proceso de montaje, me di cuenta de que cada una de las obras encontró su justo espacio como si los artistas hubiéramos hecho cada pintura y escultura para San Ildefonso.

Esto sólo puede explicarse, dijo, por las similitudes entre ambos países, que pueden resumirse en la búsqueda de la belleza, y confió en que la exhibición ayude al conocimiento mutuo, la paz y el entendimiento de todos los pueblos del mundo.

El embajador Qu Xiaoqi refirió que esa exposición es fiel reflejo del arte de la China actual y ha llegado a pesar del Pacífico que separa nuestros países y ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de artistas de los dos países, curadores y la entrega del equipo de trabajo de ambas partes.

México y China, agregó, han visto avanzar sus intercambios en todas las áreas, y en este contexto la cultura es un área fructífera e imprescindible de nuestra relación.

María Teresa Uriarte, en representación del rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que la exposición muestra la gran diversidad cultural china, que hizo eclosión en el siglo VII y se fue renovando bajo las condiciones sociopolíticas de cada dinastía hasta las reformas estructurales recientes.

A la ceremonia también asistieron el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez; la coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea, y Julio Serrano, presidente del Patronato de ese recinto.

Además de la exposición, que concluirá el 17 de febrero de 2017, y el simposio que ayer se efectuó, se desarrollará un programa educativo mediante conferencias, talleres y cursos que puede consultarse en el sitio web.

(Horarios de visita: martes de 10 a 20 horas, con entrada libre; miércoles a domingo de 10 a 18 horas. Boletos en la taquilla del recinto.)