Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación sube videos y espots a Twitter

Debate en el INE por la campaña en redes sociales de Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 15

La campaña en redes sociales del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, provocó un debate en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión de ayer, representantes del PRD y Morena señalaron que el funcionario está realizando promoción personalizada al incluir su nombre, imagen y un logotipo en videos difundidos en su cuenta de Twitter.

Horacio Duarte, representante de Morena, se preguntó hasta donde los servidores públicos, como Osorio Chong, pueden usar las redes sociales para promocionar su imagen y plantear ahora su cercanía con el tema de las mujeres. A ver si en el marco de los feminicidios en el país el responsable de la seguridad sale bien librado con el tema de las mujeres, planteó.

Hizo ver que no aparecen las plumas críticas que han acusado al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de violar el modelo de de comunicación política. Hoy los veo muy calladitos con el tema Osorio Chong o decidieron callar para ejercer la sana hipocresía que los caracteriza.

El representante del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo, coincidió con Duarte en que el titular del Palacio de Covián está haciendo propaganda personalizada.

Agregó que Osorio Chong trata de justificar porque es en Twitter, pero aparece el logo de Gobernación con el que cierra este famoso video.

Anunció que su partido presentará una queja por ese motivo y señaló que es delicado que el encargado de la política interior del país cometa una violación tan flagrante; me parece que es un autogol premeditado para intentar volver a abrir el debate sobre el modelo de comunicación política.

Reconoció que los monopolios televisivos han secuestrado a los partidos políticos para impedir que se reglamente el artículo 134 constitucional, relacionado con la promoción personalizada de los funcionarios.

Comentó que Televisa y Televisión Azteca han impedido la aprobación de una ley secundaria al respecto, porque si bien ya no pueden vender espacios a los partidos políticos y candidatos, sí pueden hacerlo a través de la propaganda integrada, cuando invitan a algún político a preparar galletitas a algún programa.

El PRI, en voz de su representante, Alejandro Muñoz, señaló que si bien es cierto que aparece la imagen del funcionario, lo hace en su calidad de secretario de Gobernación.

Señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya definió que sólo hay promoción personalizada cuando se dan tres elementos: el uso de la imagen, que haya un objetivo electoral y el tiempo en el que se da.

Pidió considerar que en este caso sí hay una imagen del secretario, pero no hay un objetivo electoral y tampoco se dan en medio de ningún comicio.