Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren muestra en la Casa Luis Barragán

Revaloran la obra de Marius de Zayas

Es un personaje esencial para entender la caricatura moderna, define Antonio Saborit

Foto
Obras de Marius de Zayas (1880-1961) incluidas en la muestra montada en la Casa Barragán, que reúne más de una treintena de trabajos del artistaFoto Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 7

Desde el domingo pasado en la Casa Luis Barragán se puede visitar una exposición sobre el primer vanguardista mexicano: Marius de Zayas (1880-1961), quien con sus caricaturas en tinta, grafito y carbón sobre papel consolidó ese género artístico.

Su manera de entender el arte lo llevó a probarse como un mediador entre los creadores y sus públicos desde la crónica, el ensayo, la crítica, la edición y la curaduría.

Con la finalidad de difundir y revalorar la obra de Marius de Zayas, la muestra incluye más de 35 piezas entre cuadros, caricaturas, videos, revistas, esculturas y libros del artista.

Con la curaduría del historiador Antonio Saborit y museografía de Frida Escobedo, la exposición Marius de Zayas presenta por primera vez en México 291, publicación esencial para el arte moderno, la cual el artista fundó y editó en Nueva York, tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

De Zayas llegó a la Gran Manzana en la primavera de 1907, se incorporó al equipo gráfico del diario The World y se sentó a la mesa de varias comunidades artísticas y literarias. El fotógrafo Alfred Stieglitz lo invitó a exhibir sus carbones en The Little Galleries of the Photo-Secession y acabó sumándose y transformando su revista, Camera Work.

La revista 291 lleva ese nombre en honor de Stieglitz y su galería, que se ubicaba en el 291 de la Quinta Avenida en Nueva York. De Zayas en ese momento le dio sentido a la publicación, reunió a sus colaboradores, la produjo y distribuyó en América y Europa; sus páginas lo descubren como autor de los primeros poemas ideográficos en América.

De acuerdo con la investigación efectuada sobre Marius de Zayas, la revista 291 vivió en paralelo a la actividad de Modern Gallery, la primera galería del caricaturista en la Babilonia de Hierro, donde exhibió a desconocidos como Diego Rivera y Paul Strand.

Números de la revista 291

Para Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, De Zayas “es un personaje que necesita ser revalorado por las distintas geografías que visitó. Resulta esencial para entender la caricatura moderna, las publicaciones de vanguardia, la integración de elementos en el arte moderno, la cultura popular y la experiencia literaria mexicana.

“Es un verdadero lujo contar en esta muestra con números de 291, objeto artístico por sí misma y clave en la historia de las vanguardias como predecesor del Dada.

Bombita sobre gayola, La actriz Fay Templetion vestida de gitana y sus poemas ideográficos son algunas de las obras reunidas en esa exposición que busca revivir las galerías de cámara de principios del siglo pasado.

Visitas de lunes a viernes de 10 a 17 horas y fines de semana de 10 a 13 horas en la Casa Barragán (General Francisco Ramírez 12-14, colonia Ampliación Daniel Garza) Concluirá a principios de 2017.