Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectarán Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado en diversas sedes y festivales

Los seguidores de los normalistas desaparecidos, activos y actuantes

La lógica demuestra que la versión de las autoridades es imposible, afirma José Reveles, quien habla sobre el tema en la cinta, junto a Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de este diario

Foto
Integrantes del equipo de filmación de la película, dirigida por Xavier RoblesFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 9

En 103 minutos, el documental Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado, da testimonio de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas y pone al descubierto la complicidad criminal entre autoridades policiacas y militares, entre la élite política y económica de México. Todo documentado.

En el teatro-bar El Vicio, el 26 de septiembre pasado, se proyectó esta película a dos años de los hechos; algunos asistentes llegaron a ver la obra tras asistir a la mega marcha que llegó al Zócalo capitalino en la que se exigió justicia y esclarecimiento de lo acontecido.

La crónica avanza y los argumentos de las autoridades se tornan inverosímiles y se enredan cada vez más.

El documental fue producido por Principio Producciones, con guión y dirección de Xavier Robles, quien dirigió en 2005 los documentales Iztapalapa: la puerta del Sol e Iztapalapa: tierra de esperanza. Este realizador ha trascendido como escritor de filmes como Las poquianchis, Los motivos de Luz y Rojo amanecer.

En el caso de Ayotzinapa... se ha exhibido en sedes de ONG, instituciones educativas y salas públicas, y en países como Francia, Suiza, Costa Rica, Argentina.

Aparecen testimonios de dos alumnos sobrevivientes en Iguala, Guerrero, de la noche del 26 de septiembre de 2014. Narran cómo más de 100 normalistas, que salieron del plantel a realizar una colecta pública para poder viajar a la Ciudad de México fueron atacados por fuerzas policiacas, con un saldo de tres muertos, más de 20 heridos y 43 secuestrados, con la complicidad del Ejército.

A cuadro aparecen los periodistas Luis Hernández Navarro y José Reveles, así como los padres de uno de los normalistas de Ayotzinapa, asesinado en la autopista del Sol, en Chilpancingo, el 12 de diciembre de 2012.

El análisis muestra los hechos de Ayotzinapa como una acción entretejida y no aislada.

El director de fotografía es Bruno Santamaría; el montaje y edición de Paloma Robles.

Las imágenes de las marchas son elocuentes. Son pacíficas, pero siempre está el riesgo de provocadores, de infiltrados, de que se decante en la violencia por el coraje. Participan padres con sus hijos pequeños en carriolas, hombres y mujeres de la tercera edad, personas con capacidades diferentes. Los provocadores incitan a la población a enfrentarse con la policía. Se detiene a los provocadores y son liberados con prontitud.

Hay otro grupo de manifestantes que considera que sólo con la acción directa, con la destrucción de símbolos del Estado y del capital es posible lograr algo. Confluyen anarquistas, comunistas y otros. Los resultados son que han provocado una acción salvaje, golpes.

No obstante, las manifestaciones más elocuentes se han dado en el terreno del arte. Los artistas han sido sacudidos por la exigencia de justicia.

Son verdaderamente dramáticas y hacen tragar saliva las palabras de los padres de los muchachos desaparecidos, en el sentido de que sus hijos no tienen precio, cuando les han querido dar dinero como reparación del daño. Para los papás sus hijos deben aparecer, sin más.

Los analistas dejan en claro que el Estado está apostando al olvido, a que pase el tiempo. ¿Qué sigue? Crear un movimiento de carácter nacional.

José Reveles, presente en la proyección, comentó al final que ha sido importante la respuesta internacional, la exigencia de justicia. Los seguidores de los normalistas están activos, actuantes.

Observó que hay quienes pretenden tergiversar los hechos e incluso llaman ayotzinapos o ayotzivándalos a los desaparecidos. Otros les echan la culpa de lo que les pasó por andar en cosas que no debían. La trivialización del crimen.

Miles de hojas del expediente

Reveles añadió que ha revisado miles de hojas del expediente. Las autoridades han detenido a 130 involucrados, de los cuales al menos 70 fueron torturados, según el grupo de expertos independientes. No todos los que están son culpables.

Sobre la supuesta quema de los cuerpos, Reveles señala que la lógica demuestra que la versión de las autoridades es imposible, porque el calor sería tal que nadie podría acercarse a 50 metros de distancia sin quemarse, e incluso para alimentar ese fuego ni modo de que se arrojara combustible desde un helicóptero. Así, aseveración tras aseveración oficial las contradicciones afloran.

Además, la noche de los hechos llovió. Reveles alertó que todo está tan revuelto que hay hasta intereses de mineras trasnacionales que buscan explotar los recursos de Guerrero, como yacimientos de uranio y titanio.

Ayotzinapa... se proyectará el 5 de octubre a las 14 horas en el plantel Santa Fe del CIDE; el día 13 (hora por fijar), en el Centro Cultural Juan 23, Córdoba; el 15 a las 11 horas, en el Foro Sor Juana, en parque Naucalli, Naucalpan de Juárez, y el 29, en la sede de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, en el cine Villa Olímpica o en el Módulo Social Los Hornos, sitio y horario por confirmar, así como en los festivales del Cinema Latinoamericano de Trieste, que se realizará del 22 al 30 de octubre, y Cineuropa, de Santiago de Compostela, que se efectuará en noviembre.