Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la paz en Colombia

E

n La Jornada que circuló el lunes 3 de octubre aseguraron que Colombia dice a la guerra. Es verdad que 6 millones 471 mil 376 personas rechazaron con el voto los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo comandante es Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko.

Considero que afortunadamente existen también 6 millones 377 mil 482 personas, seres humanos, que votaron en favor de los acuerdos y la justicia social, en un país lleno de injusticias, sometido a los dictados de la política imperial estadunidense desde 1928, cuando ocurrió la masacre de las bananeras de Ciénega, departamento de Magdalena.

También hay que pensar en los abstencionistas. Algunos quizá sean indiferentes, y en eso se parece Colombia a México. Hay mucha indiferencia, indolencia e irresponsabilidad, y no sólo de los gobiernos, también de la población; de algunos sectores que solamente critican, pero no proponen ni hacen nada por la paz y la justicia social.

Agradezco a La Jornada que haya dedicado un amplio espacio a esta noticia de mi patria. Como colombiano de origen y mexicano por naturalización, considero que la paz con justicia social puede lograrse tanto en Colombia como en México.

Fernando Acosta Riveros

Defiende el derecho a huelga

El 3 de septiembre, a las 12 horas, se inició la huelga de los mineros de las secciones 159 y 234 de Matamoros en la Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales, ya que éstas otorgan 3 por ciento al salario y cero en prestaciones por la revisión de los contratos colectivos de trabajo.

Es grave que el gobierno de Enrique Peña Nieto insista en negar el derecho constitucional de huelga, la vea como delito y prohíba su ejercicio con la política de cero huelgas. Ofrecer como ventaja comparativa al capital archivar las huelgas y declararlas paros es suspender las garantías sociales y los derechos colectivos por sí y ante sí, sin tomar en cuenta a los poderes Judicial y Legislativo.

Sumar a los sindicatos y contratos colectivos de protección patronal la política contra la huelga es declarar en quiebra el estado de derecho.

La ANAD exige el respecto a los trabajadores y a sus derechos. La política de cero huelgas lleva a una dictadura, no a un gobierno legal. Llamamos a la sociedad a exigir respeto a la Constitución y a la huelga.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, Karla Micheel, Estela Ríos, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Lauro Sol, Roberto Julio Chávez, Nahir Velazco, José Luis Contreras, Enrique Larios, Ernesto Villarreal, Benjamín Sandoval, Efraín Naranjo, O. Alzaga y 39 firmas más

Acusan cese injusto de maestro normalista

En abril de este año la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio inició un proceso jurídico administrativo contra el profesor Juan Manuel Rendón Esparza, destacado académico de la benemérita Escuela Nacional de Maestros. La acusación se centró en una supuesta falta de probidad en el año sabático que el docente ejerció como legítimo derecho. Nos consta que por ningún motivo el profesor Rendón incumplió las obligaciones reglamentarias y mucho menos que haya realizado alguna actividad lucrativa ajena a su labor profesional. Es importante señalar que las comisiones de Ingreso, Promoción y Año Sabático (tanto central como local) jamás hicieron señalamientos indebidos durante el ejercicio de la actividad. En estos días la administración federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México hizo ingresar una querella contra el profesor en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje solicitando su cese.

Reconocemos la trayectoria académica del profesor Juan Manuel Rendón Esparza, quien desde hace casi 50 años ha entregado su vida a la educación pública. Exaltamos su honradez y probidad. Solicitamos por ello el desistimiento de estos procesos acusatorios.

José Luis Rojas Paredes, Esperanza Perea Meraz, Ma. Gpe. Correa Soto, María Guadalupe Martínez Nava, Ricardo Montes Perales, Rocío Ramírez González, Raquel Díaz Galván, María Eugenia Hernández Baltazar, Guadalupe Ugalde Mancera, Violeta Cortés G., Jorge A. Chona Portillo y 13 firmas más

Por el matrimonio igualitario

¿Porque es tan difícil aceptar un matrimonio igualitario? Deberían anteponer la función de la familia, la que el gran escritor Ray Bradbury denominó la máquina de la felicidad en su obra El vino del estío.

Fernando Quiroz Nacar

Convocan a la defensa del magisterio

Los maestros agrupados en la asamblea de coordinación secciones 10 y 11 de la CNTE planteamos el total rechazo al modelo educativo y su amañada consulta, debido a que los maestros en ningún momento se nos ha pedido opinión para su diseño y mucho menos participamos en él. Además, refrenda los planteamientos de la evaluación punitiva; proyecta la eliminación de educación física, artes y actividades tecnológicas como asignaturas y la disminución de horas a biología y formación cívica; plantea incluir actividades que requieren de las escuelas contratar maestros y equipo a la iniciativa privada, y apuntala el programa de Escuelas al Cien, que significa deuda pública, entregando recursos al sector privado.

Hacemos un llamado a la población y a los maestros para que sigan defendiendo la educación pública y se sumen a las acciones contra los ceses de maestros: jueves 6, marcha Hemiciclo-SEP, 7:30 pm; sábado 8, asamblea de coordinación, 3 pm, Belisario Domínguez 32; sábado 15, foro Afectaciones de la reforma y modelo educativo, 10 am.

Isidro Olascoaga Chicano, comisión de prensa

Invitaciones

Taller de compostería con chinamperos

Brújula Metropolitana invita al ciclo Rumbo al buen vivir, taller de Composteros chinamperos, para reciclaje urbano basado en principios etnobiológicos mexicas, inoloros y no contaminantes, con Josefina Mena Abraham, Grupo Tecnologías Alternativas. Miércoles 5, 19 horas. Centro Cultural Artesanal-PPS (Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón o Metro Insurgentes). Informes 55-5275-6418, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala Brújula Metropolitana

Conferencia de Taibo II

El Círculo de Reflexión y Análisis Área Satélite (CREASS) invita a la conferencia de Paco Ignacio Taibo sobre la situación actual de México. Sábado 8, de las 12 a las 14 horas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Ágora, en el Parque Naucalli, Naucalpan, estado de México. María Elena González Patiño

Bordado documental

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del proyecto Bordado documental: reportaje textil de las luchas locales del Centro Histórico. Presentan Vahida Ramujkic y Dejan Došljak, miércoles 5, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre. Informes: [email protected], 55-3271-4727, 55-3259-0714.

Acto político contra desalojos

Invitamos al acto político cultural el jueves 6, Día Internacional de los Sin Techo, en Pino Suárez esquina Plaza de la Constitución, de las 10 a las 13 horas, por las 124 familias desalojadas en dos años de Argentina 96 en el Centro Histórico, La Ronda 77 en el Ex Hipódromo de Peralvillo y avenida Martín Carrera 83 de la GAM. Lucas Álvarez Olvera, representante; C. Juan Bernardo Castellanos Pantoja, coordinador de Argentina 96; Yanet Bustos Ramírez, coordinadora de La Ronda

Congreso de estudiantes universitarios

El Centro de Estudiantes de Derecho UNAM, Tiempos Modernos y Comité de Lucha de la Preparatoria No.4 de la UNAM, Invitan al público en general al Congreso de Estudiantes Universitarios, el jueves 6 de octubre de las 15 a 18 horas, en el Auditorio Eduardo García Máynez, planta baja de la biblioteca de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria. Programa:

Mesa I. La Universidad Nacional ante la reforma educativa. De 15 a 16:50 horas.

Con la presencia de John Ackerman, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Carlos Cario Mendoza, Consejero Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras; María de la Luz Arriaga Lemus, Profesora de la Facultad de Economía; Sharai Escobar, Consejera Académica de la Facultad de Derecho; Alfonso Bouzas, Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas; Héctor Torre Nolasco, Consejero Interno de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 y Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Mesa II. La organización que necesita el movimiento estudiantil. De 17 a 18 horas.

Participarán estudiantes normalistas rurales y del Instituto Politécnico Nacional.

Ángel Cervantes Rentería