Estados
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La población de Guadalupe se redujo en 95% desde 2008: abogado

Éxodo en el Valle de Juárez por violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

El abogado estadunidense Carlos Spector, especialista en migración y asilo político, informó que la violencia de los grupos criminales y la incapacidad de las corporaciones policiacas para proteger a residentes de los municipios de Práxedis G. Guerrero y Guadalupe, distrito Bravos (ambos ubicados en el Valle de Juárez) han convertido la segunda demarcación en un pueblo fantasma, pues de 20 mil habitantes que tenía en 2008 sólo quedan alrededor de mil.

Carlos Spector dijo esperar que los gobiernos entrantes en ambos lados de la frontera atiendan el problema. Agregó que hace unos días se reunió con el gobernador electo, Javier Corral Jurado, quien mostró disposición a enfrentar el éxodo en Guadalupe, distrito Bravos, Práxedis G. Guerrero y la mancha urbana de Ciudad Juárez.

El también asesor jurídico de la organización Mexicanos en el Exilio, que apoya a unas 280 familias que solicitan asilo en Estados Unidos por amenazas y violencia (11 ya fueron aceptadas), dio a conocer que 200 de esas familias eran originarias de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, municipios que los cárteles de Juárez y de Sinaloa disputan para controlar el cruce de drogas a Estados Unidos a través del río Bravo. Lamentó que estas personas hayan sido víctimas de hostigamiento y persecución del Estado mexicano y los grupos criminales desde el inicio de la guerra del ex presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Al participar en un foro sobre desapariciones forzadas, el abogado aseguró que existen muchos casos en el Valle de Juárez, y pidió a quienes buscan justicia no desistir, pues de otra forma ganan el Estado y el crimen organizado.

Destacó que las autoridades estadunidenses solamente otorgan asilo a uno por ciento de los solicitantes, a pesar de que sus vidas corren peligro. Además, maltratan a los solicitantes de asilo mexicanos y los detienen hasta por dos años, mientras aceptan a 35 por ciento de los chinos que piden apoyo similar. En 2008 Estados Unidos recibió 3 mil 459 solicitudes de asilo político de mexicanos. En 2014 sumaron 9 mil 370.