Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estreno mundial de Velvet Petal, con el ensamble del Cepromusic y la Scottish Dance Theatre

Ofrece el Festival Cervantino amplio programa en escenarios de la CDMX

La Orquesta Nacional de España y la Camerata Porteña irán al Palacio de Bellas Artes

Ita Kriss & Eden Ladin Duo acudirán a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Foto
La compañía Teatro Comunale de Bolognia presentó en el Festival Internacional Cervantino dos funciones de Intermezzo de Don Quijote il Maestro di Musica, en el Teatro Juárez de Guanajuato. Esa ópera es de la autoría de Giovanni Battista Martini, con las direcciones musical y escénica de Paolo Mancini y Mateo Belli, respectivamente. Arriba, la mezzosoprano Antonella Laura Colaianni durante su participación en esa obraFoto cortesía del FIC
Foto
Escena de Velvet Petal, montaje inspirado en el ciclo de vida de la mariposa monarcaFoto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 3

En el Teatro de la Danza será el estreno mundial de Velvet Petal, creación escénica donde ese arte y música contemporánea convergen en el escenario.

El montaje es resultado de la colaboración entre el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la compañía Scottish Dance Theatre, ensambles a la vanguardia de la creación contemporánea, y referentes en el quehacer artístico de México y Reino Unido.

En Velvet Petal el elenco de Scottish Dance Theatre bailará la música interpretada en vivo por el ensamble del Cepromusic, con dirección artística de Fleur Darkin y José Luis Castillo. Las presentaciones serán en el contexto de dos festivales: el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Festival Internacional Cervantino, cuya edición 44 se desarrolla en Guanajuato.

La primera función será el miércoles 12 a las 20 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México. En Guanajuato, las presentaciones serán el sábado 15 y domingo 16 a las 18 horas, en el Teatro Principal.

Velvet Petal es un montaje dancístico inspirado en el ciclo de vida de la mariposa monarca y la fotografía de Robert Mapplethorpe, compañero de la cantante británica Patti Smith.

Los bailarines del Scottish Dance Theatre buscan escenificar una metamorfosis del acto creativo, mientras el ensamble del Cepromusic interpreta música en vivo, en una creación artística donde sonoridad y danza contemporánea se fusionan.

Otras funciones en el Palacio de Bellas Artes serán las de la Orquesta Nacional de España (jueves 13), Camerata Porteña (miércoles 19) y Le Concert Soirituel (martes 25).

Y el jueves 27 y viernes 28 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En el Centro Nacional de las Artes (Cenart) habrá funciones desde hoy, de Décor Sonore, con Urbaphonix; Hebert Vázquez presenta Bufadero (sábado 8 y domingo 9); Cervantes off (sábado 8) y Cervantes en rap (domingo 9).

El martes 11 se presentará Les Nouveaux y el viernes 14 Ars Nova Ensemble Instrumental con Foxtrot Delirium; mientras, el sábado 15 y el domingo 16 estarán Ara Malikian y American String Quartet.

El martes 18 se presentará el montaje de Teatro de Ciertos Habitantes, con Quijote vencedor de sí mismo, entre otros proyectos artísticos.

El lunes 24, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se presentará Ita Kriss & Eden Ladin Duo y en la Universidad Iberoamericama estará Miossec (miércoles 12) y Música Ficta (martes 25). Más información en el sitio web www.festivalcervantino.gob.mx.