Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 400 organizaciones civiles se unieron a la convocatoria

Protesta binacional contra la injusta y asesina política exterior de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 21

Activistas de Estados Unidos y México se movilizaron este viernes para visibilizar la injusta y asesina política exterior estadunidense. El Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés) junto a otras 430 organizaciones que se han adherido a la convocatoria, llevarán a cabo protesas de durante los próximos tres días.

La frontera de Estados Unidos y México será el escenario para visibilizar la injusta política exterior estadunidense, la cual se tradujo en en la construicción de un muro entre ambos países que ha cobrado lavida de más de 10 mil personas desde que se eriguió en los años 90, y que ha motivado la persecución y encarcelamiento de los migrantes que han logrado ingresar en la nación vecina.

De acuerdo a SOAWatch, las políticas de libre comercio y militaristas que Estados Unidos ha impuestos en todo el continente americano están ocasionando la migración de miles de seres humanos que quieren salvar su vida de la pobreza y violencia que el país del norte ha ayudado a crear en los países del continente.

Las comunidades de las Américas han sido objeto de asesinato y represión de Estado por medio de las fuerzas policiales y militares entrenadas por Estados Unidos. La gente de Latinoamérica sigue siendo forzada a huir de las fuerzas represivas en sus lugares de origen, sólo para encontrarse con fronteras militarizadas, leyes y retóricas racistas, denunció.

Destacó también que la gente de color en Estados Unidos siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos y asesinatos sistemáticos.

Durante los días de acción en la frontera, activistas estadunideneses y de América Latina se manifestarán en el frontis del Centro de Detención Eloy, donde cientos de indocumentados se encuentran prisioneros, para pedir por su libertad.

En el muro que divide a Estados Unidos y México se realizan desde este viernes marchas y protestas para exigir la desmilitarización de la frontera y el fin de las políticas neoliberales y militaristas que Estados Unidos ha impuesto y que sólo han traído pobreza y violencia en América Latina y dentro de Estados Unidos.

La convergencia incluye talleres, arte, música y resistencia en ambos lados de la frontera que divide Nogales en Arizona y México.

Los activistas piden el desmantelamiento de los sistemas racistas y sexistas que roban, criminalizan y matan migrantes, refugiados, indígenas, y personas de género no convencional y comunidades de color a lo largo del Estados Unidos y el hemisferio. También exigen justicia y el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos y comunidades y que impere la solidaridad y el respeto a la vida humana por encima del lucro e intereses de los Estados Unidos y de las trasnacionales que lo manejan.