Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el país requiere gremios firmes

Cifra récord de registrados al IMSS: Navarrete Prida
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 7

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en este sexenio se ha alcanzado una cifra sin precedente en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el contexto de un crecimiento del país –igual al promedio de los pasados 20 años– de dos puntos, situación que calificó de atípica en el mundo.

A estas alturas del sexenio tenemos las cifras más altas de afiliados al Seguro Social que en periodos anteriores: 2 millones 300 mil. En el gobierno anterior, en el mismo periodo, eran 500 mil, y en el sexenio que le antecedió eran menos de 220 mil, señaló.

Por tanto, el crecimiento de dos puntos daría aproximadamente un millón de empleos, pero traemos 2.3 millones, consistente con una baja en la tasa de informalidad. Eso sólo se puede hacer con datos como: paz laboral, defensa clara de los derechos de los trabajadores, diálogo social y reforma laboral. Afortunadamente para México, la apuesta salió bien para el país, dijo.

Igualmente hizo mención de que en un periodo largo y sin precedente (35 meses) no se ha registrado una sola huelga de jurisdicción federal, lo cual no había ocurrido desde 1917 y que permite al país conservar su planta de empleo, que no se dañe en momento de enorme inestabilidad financiera mundial y de crecimiento de la economía.

La paz laboral, añadió, ha permitido que en los pasados cuatro años se hayan creado más de 2.3 millones de puestos de trabajo asegurados en el IMSS, la mayor para un periodo similar de cualquier administración previa.

Para los próximos cinco años, comentó, el número de desempleados en el mundo crecerá entre 5 y 50 millones de personas, debido a que el mundo no se desarrolla a las mismas tasas de avance desde 2008 y, además, la inercia demográfica presiona enormemente hacia el desempleo.

Un estudio de la Universidad de Oxford señala que en los próximos años, 40 por ciento de la mano de obra en Estados Unidos podría ser sustituida por robótica, sostuvo.

El desafío es enorme, por lo que México requiere sindicatos fuertes, sólidos, representativos de la clase obrera, dijo durante la ceremonia de emisión de una estampilla postal para celebrar el 80 aniversario de la creación de la Confederación de Trabajadores de México.