Estados
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad universitaria llama a manifestaciones en el puerto y la capital del estado

Velan familiares los restos de tres jóvenes asesinados en Veracruz

El Colectivo Solecito exhorta a la sociedad a solidarizarse con los parientes de las víctimas en un estruendoso clamor

Las autoridades se limitan a observar crímenes sistemáticos, señalan

Foto
Los restos de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, fueron velados ayer en su domicilio, en el municipio de JáltipanFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 29

Xalapa, Ver.

Los restos de tres de los cuatro jóvenes desaparecidos el 29 de septiembre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron trasladados a sus lugares de origen para ser velados.

Una fuente cercana a la familia de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, estudiante del último semestre de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), confirmó que la mañana del domingo sus restos llegaron al municipio de Jáltipan.

El cuerpo de Octavio García Baruch (egresado del Tecnológico de Veracruz), fue llevado a Acayucan y el de Leobardo Arano (egresado de la carrera de contaduría de la UV) a Tres Valles.

Este multihomicidio ha indignado a la sociedad veracruzana, que ha visto recrudecerse la violencia durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, que concluye el próximo primero de diciembre.

En un comunicado, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, externó: La noticia sacude profundamente a la universidad. Nos sentimos heridos e indignados. Nuestra solidaridad está con familiares y amigos de Génesis y demás víctimas de esta brutalidad, al igual que con la Facultad de Comunicación.

La comunidad universitaria convocó para este lunes a las 18 horas a una movilización en la capital del estado y el puerto de Veracruz, con el lema Justicia y paz para Veracruz. No más feminicidios, asesinatos y desapariciones.

El Colectivo Solecito, que agrupa a decenas de madres que buscan a sus hijos y recientemente hallaron más de 90 fosas en el norte de la ciudad de Veracruz, repudió estos asesinatos.

En un comunicado, señaló: Es necesario que la sociedad veracruzana se una a las víctimas en un estruendoso clamor exigiendo a las autoridades que de manera pronta esclarezcan este crimen tan abominable que lacera de nueva cuenta a la población joven, positiva y prometedora de la entidad.

Consideró inaceptable que las autoridades se limiten a observar mientras los delincuentes diezman la población juvenil.

Otras 25 organizaciones que forman parte del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos llamó a poner fin a tanta omisión de las autoridades y de los ciudadanos y condenó que para las autoridades esta serie de delitos atroces y sistemáticos sean sólo hechos aislados y que intenten minimizarlos y justificarlos criminalizando a las víctimas”.

Mientras, la fiscalía del estado informó que sigue buscando a Alan Arroyo Prado, también desaparecido el 29 de septiembre en un hecho diferente.