Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité en Defensa de Naturalizados pide ayuda al gobierno

Condiciones infrahumanas: activista
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 3

Urge que el gobierno de México ayude a los 6 mil haitianos y africanos que están en Tijuana y Mexicali, Baja California, en espera de ingresar a Estados Unidos; las condiciones en las que conviven son infrahumanas, dijo Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afroamericanos, luego de reunirse con funcionarios de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG).

Es muy delicado lo que está pasando en la frontera norte, pues en un campamento de 350 personas sólo hay dos sanitarios, niños, mujeres y hombres viven en la calle, no tienen comida. Además están surgiendo grupos racistas que en las redes sociales convocan a la población a ‘‘matar a los negros’’. En los próximos días llegarán 3 mil más que están en Tapachula, Chiapas, y 5 mil que se ubican en la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

La crisis de los migrantes ya está en México, por ello urge un debate nacional y que el gobierno mexicano prolongue los permisos de estancia –duran 30 días–, expida autorizaciones de trabajo y otorgue asilo a los haitianos que lo soliciten, porque ‘‘en Haití no hay vida; después del terremoto de 2010, hay 60 mil personas que viven en campamentos; 70 por ciento de los ingresos del país dependen de la comunidad internacional’’, expuso Metelus al término de la reunión en la SG.

Al gobierno federal le pidió que ponga más albergues, ofrezca comida y seguridad a los cientos de haitianos que están en las calles en Baja California. Solicitó que los secretarios de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de Salud, José Narro, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudan a Baja California para que vean la situación en que viven los haitianos, africanos y los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que enviará ayuda a Haití por los destrozos que causó el huracán Matthew, pero sería deseable que también ayude a los haitianos que están en Baja California, porque pasar la frontera es muy difícil; el gobierno de Estados Unidos sólo recibe 70 personas por día, apuntó.

También solicitó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional investigue a los grupos racistas que están surgiendo. ‘‘Este es un momento de emergencia. México no estaba preparado para recibir a los haitianos que dejaron Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador por la crisis económica en la que están. Se requiere un trabajo de compatibilidad con las naciones de Latinoamérica, pero debe mostrarse como país solidario’’.

Informó que hoy retornará a Gobernación para dialogar con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva. ‘‘No podemos aguantar más, lo que demandamos es justo’’.