Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desiste alcalde de El Marqués de privatizar limpia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 26

Querétaro, Qro.

Después de que 7 mil 932 habitantes de El Marqués rechazaron la privatización del servicio de recolección y confinamiento de basura en este municipio conurbado a la capital del estado, el alcalde Mario Mercado Calzada anunció que respetará la decisión de sus gobernados.

De un total de 13 mil 266 votos, 7 mil 932 fueron en contra y 5 mil 334 a favor. El alcalde anunció ayer que analizará con el cabildo alternativas para obtener recursos a fin de mejorar el servicio.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales informaron que la organización del plebiscito (figura prevista en la Ley de Participación Ciudadana desde 2012) duró cinco meses y costó 2 millones 789 mil pesos, recursos que fueron pagados por el gobierno de El Marqués.

La jornada se inició a las 7:45 horas del pasado domingo con la instalación de la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y concluyó a las 8 horas del lunes con el recuento de votos.

Los consejeros destacaron que la participación ciudadana (13.9 por ciento de los inscritos en el padrón) fue alentadora para que se realicen más consultas como herramienta para decidir en forma conjunta sobre asuntos de la comunidad.

Luego de que se detectó un error, los integrantes del Consejo General del IEEQ decidieron contar cada voto de las 92 urnas. El recuento se inició a las 23 horas del domingo y concluyó a las 8 de ayer.

Aunque en esta primera consulta ciudadana se usaron urnas electrónicas, fue necesario contar manualmente los testigos de los sufragios.