Capital
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una vía de alta demanda, no un libramiento, afirma el mandatario

Mancera: no inauguraré la AUS si está inconclusa

Lo haré hasta que haya sido probado su funcionamiento, incluso el TAG, advierte

La obra se entregará junto con el gobierno federal

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 32

La Autopista Urbana Sur (AUS) se inaugurará hasta que esté totalmente concluida y se haya probado todo, incluso el funcionamiento del TAG, no por pedazos, aseveró el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera .

Entrevistado luego de recibir en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a los tenistas que participarán en el Titans Challenge, remarcó que la AUS es una vía de alta demanda, no un libramiento de los que quieren hacer con el presupuesto que le quitaron a la Ciudad de México, así que hasta que no esté bien probada yo no me subo a inaugurarla, sentenció.

Recordó que hace un par de semanas hizo un recorrido por la obra, la cual, estimó, tiene un avance de 90 por ciento.

Mancera detalló que aún no se tiene la conexión directa con la caseta de la autopista México-Cuernavaca mediante un viaducto elevado, obra que corresponde realizar a la Federación.

Puntualizó que esta obra se tiene que entregar de manera conjunta con el gobierno federal. Yo creo que ahí no va a haber otra posibilidad; seguramente lo estaremos haciendo con quien determinen que lo tenga que hacer y su servidor.

Acotó: claro que si la queremos entregar apresurada, pues todo se puede hacer.

La AUS consta de dos kilómetros de vialidad elevada, dos rampas de incorporación y desincorporación, de 360 y 300 metros de longitud, y se requirió una inversión de alrededor de 560 millones de pesos.

Convocatoria en puerta

En otro asunto, el titular del Ejecutivo local garantizó que su administración cuenta con financiamiento para las plantas de termovaloración y biodigestión, por lo que más o menos en un mes se lanzará la convocatoria para el desarrollo de estos proyectos. Respecto del costo, dijo que puede alcanzar varios millones de dólares.

El pasado lunes. en un videomensaje que se transmitió durante la inauguración de la Expo Pymes Economía y cambio climático: energía limpia para una gran ciudad, en el World Trade Center, Mancera informó que se impulsa la construcción de estas plantas, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.

Por ello, reiteró su petición a los bancos internacionales para que las ciudades accedan de manera directa y ágil a los llamados fondos verdes (de financiamiento) para no truncar proyectos enfocados a combatir el cambio climático, que es un tema de seguridad nacional.

Comentó que durante el foro Hábitat III que se realizó en Quito, Ecuador, uno de los reclamos más generalizados fue que en las ciudades, en los gobiernos locales, nadie ve los fondos verdes.

Se prevé que la planta de biodigestión sea la más grande del mundo, ya que reciclará 2 mil toneladas de desechos orgánicos cada día y beneficiará en materia ambiental a la Ciudad de México, como parte de la política basura cero y estará en la Central de Abasto. La de termovaloración estará en la delegación Tláhuac.