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Lanza la Secretaría de Obras licitación para construir la línea 7 del Metrobús

Por la importancia de la ruta, habrá total coordinación con el INAH: Édgar Tungüí

La obra y 80 autobuses de doble piso tendrán un costo de $2 mil 300 millones

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Édgar Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, lanzó la licitación para la obra civil de la línea 7 del Metrobús, que tendrá como origen el Centro de Transferencia Modal Indios Verdes y como destino la Fuente de PetróleosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 33

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, lanzó la licitación para la obra civil de la línea 7 del Metrobús, que tendrá como origen el Centro de Transferencia Modal Indios Verdes y como destino la Fuente de Petróleos. Asimismo, contará con un servicio complementario a Santa Fe.

Durante los trabajos se tendrá total coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la importancia de la ruta, que incluye el Paseo de la Reforma, donde se instalarán 32 estaciones y circularán 80 nuevos autobuses de doble piso.

Dichas unidades con tecnología Euro VI, que sustituirán el actual parque vehicular de 180 autobuses, reducirán la contaminación de hidrocarburos no quemados y óxidos de nitrógeno en un 26 por ciento, en comparación con el Euro V, y trasladarán a 111 mil pasajeros diario, destacó.

El funcionario explicó que en la licitación pública nacional LO-909005999-E3-2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se indica que los interesados tienen hasta el 28 de octubre para registrar su participación; posteriormente realizarán un recorrido a lo largo del trazo.

La junta de aclaraciones se realizará el 31 de octubre y el 14 de noviembre se presentarán las propuestas técnicas y económicas, con base en las cuales se determinará qué empresa se encargará de la obra civil sobre Paseo de la Reforma, respetando su identidad.

Además, el proyecto considera mejoras en la vialidad, la colocación de luminarias en la Calzada de los Misterios, la habilitación de cruces seguros a lo largo de todo el corredor y el remozamiento de las principales glorietas ubicadas en dicha vialidad.

Los autobuses contarán con un carril confinado total o parcialmente para uso exclusivo, salvo los tramos donde por necesidad de la operación vial se autorice el tránsito controlado con preferencia para las unidades de doble piso, con las especificaciones de la Secretaría de Movilidad y con base en estudios técnicos.

Mencionó que no se permitirá la instalación de bases, sitios o lanzaderas, así como tampoco el comercio ambulante en el corredor de la línea, que tendrá un costo de mil 300 millones de pesos en infraestructura y mil millones en 80 autobuses espectaculares de doble piso, cuya compra realizaron las empresas CISA y Bicentenario, que actualmente proporcionan el servicio en Paseo de la Reforma.