Capital
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra Pulso se presentará este domingo desde las 8 horas

El Metro será escenario de un ritual con teponaztlis tocados por mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 34

El Metro de la Ciudad de México será el primero en el mundo donde se presentará de manera simultánea en sus 12 líneas un ritual sonoro denominado Pulso, a fin de que cada paso por el sistema sea un reconocimiento de la ciudad subterránea por la cual nos trasladamos.

Se trata, explicó la artista Tania Candiani, impulsora de esta obra, de que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo disfruten de una intervención sonora y un performance, que se llevará a cabo el próximo domingo 23, a partir de las 8 horas.

Un total de 195 mujeres irán tocando un tambor acústico llamado teponaztli, instrumento prehispánico que era únicamente para hombres, mientras otras 12, distribuidas en cada una de las líneas de la red, las acompañarán con un tambor tarahumara.

En la presentación del proyecto, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, recordó que el sonido de ambos instrumentos tiene una conexión con la ciudad, con lo que hubo antes en este mismo sitio donde está construido el Metro, y porque el teponaztli representaba la unión del intelecto con la sensualidad.

La obra Pulso está pensada para el Metro de la Ciudad de México y surge como parte de una investigación y una reflexión colectiva sobre lo subterráneo y la cuenca de México, donde el sistema no sólo es transporte, sino movilidad que no puede entenderse sin cultura, arte o recreación, comentó.

Seremos el primer metro del mundo que vivirá una experiencia de esta magnitud, donde veremos a estas mujeres recorrer las 195 estaciones de las 12 líneas de la red tocando el teponaztli, un instrumento dulce, pero de fuerza, y que sólo se permitía tocar a los hombres, expresó.

Jéssica Berlanga, directora de contenidos de la fundación Alumnos 47, señaló que la intención es que cada grupo de mujeres empiece su recorrido en la terminal de la línea, baje en la siguiente estación y espere tocando la llegada del siguiente tren a fin de que los usuarios disfruten de este ritual.

Alrededor de las 12 horas, las 207 mujeres que participan en esta obra se reunirán en la estación Refinería de la línea 7 del Metro, que es la segunda estación más profunda de la red, después de la de Camarones, para tocar al unísono, lo cual será un acto breve, por cuestiones de protección civil, precisó.