Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con actividades en los 29 municipios de Durango, hoy será la antepenúltima jornada

Música, danza, teatro y ópera articulan el Festival Internacional Revueltas

Desde hace más de 10 años se rinde homenaje a los hermanos Rosaura, Fermín, Silvestre y José

Foto
Caracterizaciones del reconocido clan Revueltas por los actores Óscar Hernández (Fermín, pintor), Julieta Jiménez (Rosaura, actriz), José Carranza (José, escritor) y Efrén Rubio (Silvestre, músico) en imagen para anunciar el encuentroFoto cortesía del Instituto de Cultura del Estado de Durango
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 4

Con más de 240 actos de música, danza, teatro, ópera, ciclos de cine, exposiciones, conferencias y talleres se desarrolla la edición 12 del Festival Internacional Revueltas 2016, en el estado de Durango, que concluirá el día 23.

Con actividades especiales en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, participarán más de 2 mil 400 artistas de 14 países y de éstos mil 650 son del estado anfitrión, informaron Víctor Hugo Castañeda, titular de la Secretaría de Turismo local, y Víctor Hugo Galván, coordinador del festival, quienes junto con Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, dieron a conocer la programación.

Ese festejo, que surgió hace más de una década en homenaje a los reconocidos hermanos Revueltas: Fermín, Silvestre, José y Rosaura, se ha ido consolidando en la sociedad duranguense.

“La convicción y espíritu del encuentro es atender a públicos específicos, a jóvenes, adultos mayores y niños; de la danza folclórica hasta lo mejor del tango, con una muestra nacional de ese género. Desde producciones artísticas duranguenses hasta creaciones de factura nacional e internacional. Desde música tradicional hasta conciertos de música electrónica. Desde muestras artesanales y teatro para niños hasta un coloquio de escritores de Durango.

Desde la música tradicional de Los Cardencheros de Sapioriz hasta una convención de cómic y actividades dedicadas a Federico García Lorca y William Shakespeare, adelantó Galván.

Extensión a Orlando y Tijuana

Entre las propuestas figuran los conciertos de Alberto Cortez, Diego El Cigala, como solista el cantante León Larregui, vocalista del grupo Zoé, y Los Auténticos Decadentes. También actuará la directora de orquesta Alondra de la Parra con Travieso carmesí, que incluye la participación de las cantantes Eli Guerra y Denisse Gutiérrez.

Se rendirá homenaje a Javier Solís, rey del bolero ranchero, por su 50 aniversario luctuoso.

Algunas de las actividades se presentarán en los 29 municipios del estado. Habrá una programación especial en la región lagunera: Gómez Palacio y Lerdo.

El Festival Revueltas también estará presente en Orlando, Florida y en Tijuana, como extensión del mismo, añadió el funcionario.

El titular de la Secretaría de Turismo local dijo: El festival es ya un ícono y ha consolidado una marca. Durango está en paz. Es seguro para los turistas y los inversionistas. Es injusto que en algunas ocasiones el Departamento de Estado estadunidense lance advertencias generalizadas, diciendo que hay riesgo de visitar Durango, porque hubo un enfrentamiento, el cual no se puede negar, pero que ocurre a 380 kilómetros, en brecha, de la capital o principales destinos turísticos, es decir, no inciden en las ciudades receptoras de turismo. Durango está en paz y será un gusto recibir a los visitantes.

Según Víctor Hugo Galván, el presupuesto destinado al Festival Internacional Revueltas es de 8 millones de pesos. En 2015 acudieron unos 32 mil visitantes y ahora esperan 10 por ciento más.