Economía
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Megacable y Axtel, entre integrantes de un consorcio; el 17 de noviembre se dará el resultado

Sólo dos propuestas recibió la SCT para desarrollar la Red Compartida
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió dos ofertas para desarrollar la Red Compartida. La primera fue del consorcio Altan, en el que participan nueve empresas, entre ellas las mexicanas Megacable y Axtel, y la segunda correspondió al consorcio conformado por Rivada Networks y Spectrum Frontier LP.

Conforme a las bases de licitación, el 20 de octubre fue fijado como el día para que los interesados en participar en esta asociación pública privada (APP) entregaran a la SCT los sobres y documentos con las ofertas técnicas, económicas, de cobertura y una propuesta económica adicional en caso de empate.

En esta APP el gobierno federal aporta en renta 90 megahercios de la banda de 700 Mhz y un par de hilos de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El ganador del concurso deberá invertir alrededor de 7 mil millones de dólares, y dejar garantías de cumplimiento por 5 mil millones de pesos, crear un fideicomiso para garantizar la inversión necesaria para cumplir con toda la cobertura comprometida, entre otros requisitos.

El acto de entrega fue presidido por el director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Subsecretaría de Comunicaciones, Ezequiel Gil Huerta, ceremonia que duró alrededor de ocho horas, y que se realizó bajó estrictas medidas de vigilancia dentro y fuera del auditorio de la SCT.

El recinto, con capacidad para aproximadamente 130 personas, fue ocupado por 17 representantes de diversas empresas, no más de una decena de medios de comunicación, personal de seguridad y personal de la SCT.

El consorcio Altan está integrado por las empresas Isla Guadalupe Investments, Marapendi Holding, Hansam, Corporación Financiera Internacional, CMF Investment Company LI B.V, Fideicomiso de Administración Número 2431, Fideicomiso Irrevocable de Emisión de Certificados Bursátiles denominado Fflatam-15-2, Mega Cable y Axtel.

El representante legal del grupo, y quien entregó las cajas con la documentación técnica y económicas es Eugenio Galdón, fundador de Multitel y director de Comunicaciones Veta Grande.

En su turno, Luis Guillermo Alarcón López, representante legal del consorcio Rivada, integrado por Rivada Networks y Spectrum Frontier LP, entregó las propuestas técnicas y económicas.

Veta Grande y Rivada Networks sugirieron y solicitaron, respectivamente, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) postergar la licitación de la banda de 2.5 gigahercios que se realizaría este año hasta que concluyera la licitación de la Red Compartida, por considerar que podrían participar en ese concurso y de ganar el desarrollo de la Red complementar la banda de 700 megahercios con la de 2.5 Ghz.

La solicitud de las empresas fue acompañada de una sugerencia de la Subsecretaría de Comunicaciones y el Ifetel acordó modificar el calendario de la licitación de la banda de 2.5 hasta el año próximo, por considerar que se trata de un asunto de interés público y para procurar el mejor aprovechamiento del espectro.

Como parte del procedimiento las propuestas económicas de ambos participantes fueron selladas y flejadas ya que serán analizadas por la SCT a partir del 4 de noviembre. La propuesta económica de Altan quedó bajo resguardo del notario público 74; mientras que la de Rivada será custodiada por el notario 238.

Los documentos de cada una de las propuestas técnicas fueron cotejados por fedatarios, notarios, observadores, representantes del Órgano Interno de Control de la SCT y representantes de Transparencia Mexicana.

El cotejo de los documentos entregados por Altan se llevó alrededor de tres horas, mientras que el de Rivada aproximadamente dos.

Las propuestas técnicas serán analizadas por la SCT a partir de este jueves y el dictamen será dado a conocer el próximo 4 de noviembre. El dictamen de las ofertas económicas se dará a conocer el 17 de noviembre.