Estados
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos estaban en una reunión con el edil para demandar obras

Cuatro muertos y un herido en choque entre policías y pistoleros en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 31

Oaxaca, Oax.

Cuatro personas muertas y una herida fue el resultado de un enfrentamiento entre simpatizantes del presidente municipal de Santa María Zacatepec y pobladores de la agencia de San Juan Cabeza del Río, quienes tomaron la alcaldía para exigir obras, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La mañana del miércoles, ciudadanos de San Juan Cabeza del Río irrumpieron en la alcaldía y retuvieron al edil, Guillermo Herrera Gaspar, y a otros funcionarios para demandar la construcción de tres aulas en la escuela primaria Aquiles Serdán, además de la barda perimetral y el techado de la plaza cívica, que, aseguraron, ya estaban aprobadas en la lista de obras de 2016. El edil comenzó a dialogar con los inconformes, pero hasta la tarde no habían llegado a un acuerdo.

Después de las 18:30 horas, simpatizantes del presidente municipal encabezados por Damasco Santos y Alfonso Cruz Martínez arribaron al palacio con la intención de rescatarlo.

Luego de una discusión, los seguidores del edil comenzaron a disparar, y policías municipales de San Juan Cabeza del Río repelieron el ataque.

En la trifulca perecieron Santos y Cruz Martínez, originarios de Santa María Zacatepec, y dos policías municipales de San Juan Cabeza del Río. El herido fue llevado al hospital de Putla de Guerrero.

Retienen a funcionarios

Los manifestantes retuvieron al alcalde; al síndico, Carmelo Juárez Cruz; a la regidora de obras, Rosario Caramillo; al tesorero, Juan Martínez, y a los secretarios Marcos Salazar y Rutilio Olvera, quienes fueron llevados a las oficinas de la agencia municipal de San Juan Cabeza del Río.

La tarde de ayer, funcionarios de la FGE y de la Secretaría General de Gobierno ingresaron a la agencia de San Juan para negociar la liberación de los funcionarios municipales.