Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seminario en El Colegio de México sobre democracia

Especialistas advierten graves efectos para el país si gana Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 14

Especialistas de El Colegio de México (Colmex) destacaron que el 8 de noviembre en Estados Unidos, cuando se elegirá presidente en ese país, podrían definirse nuevos ajustes en la relación con América Latina, no sólo en la política económica, sino en procesos de interés geopolítico, como el fin del bloqueo a Cuba.

Gustavo Vega, especialista en política económica del Colmex, destacó que de concretarse la elección del candidato republicano, Donald Trump, habría graves efectos en las relaciones económicas con América Latina y una pérdida de más de 4 millones de empleos en Estados Unidos.

Afectación económica y despidos

De aplicarse las medidas económicas y comerciales anunciadas por Trump, aseguró, habría una posible afectación de 11 por ciento del producto interno bruto para el país vecino, en particular, si abandonara la Organización Mundial de Comercio e incrementara los aranceles para productos de China y México.

En el caso de Cuba, señaló, cualquier reversión en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países tendría costos incalculables.

En el segundo día del seminario Las democracias latinoamericanas luego del boom: régimen político, modelos de acumulación e inserción internacional, Ana Covarrubias, directora del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, destacó que Latinoamérica pasa por un cambio de época, con un Estados Unidos “que ya no es el de la guerra fría y que enfrenta, pese a que se mantiene como el país más poderoso, una crisis y polarización en lo político y social”.

Si bien, agregó, América Latina no es el tema prioritario en la agenda de la política exterior de Estados Unidos, tampoco dejamos de representar riesgos que pueden vincularse con la seguridad, como la fragilidad de las democracias de la región, la corrupción, el peligro de la ingobernabilidad y el crimen organizado, en particular el narcotráfico.

Frente a este escenario, indicó, la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba se da en un contexto latinoamericano positivo, pero aclaró que la caída del embargo a la isla dependerá tanto de quien resulte electo noviembre próximo como de la integración del Congreso estadunidense.

En tanto, Guadalupe González, coordinadora del proyecto de Opinión Pública y Política Exterior del Colegio de México, destacó que aunque no existe una postura homogénea en América Latina sobre Estados Unidos, la región “no es antinorteamericana, aunque el grado de animadversión o simpatía, varía”.

Sin embargo, agregó la académica, con la mayoría de las naciones del subcontinente prevalece una pérdida relativa de importancia mutua, aunque en el caso de México, dijo, es lo opuesto; nunca como ahora México está presente en la agenda política de Estados Unidos.