Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Día del Médico, el titular de la Ssa destaca reducción del costo de medicinas

La salud no es mercancía ni se rige por reglas comerciales: José Narro

Los genéricos hicieron que el precio de los fármacos disminuyera por debajo de otros países de AL

Sobre la indagatoria de prácticas monopólicas, habrá que esperar meses para tener resultados, dice

Foto
José Reyes Baeza, director general del Issste; José Narro Robles, secretario de Salud, y Mikel Arriola, titular del IMSS, ayer en la ceremonia conmemorativa del Día del MédicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 29

La salud no es una mercancía y tampoco se rige por las reglas del mercado, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, al reconocer el trabajo de los médicos en el país.

Luego de presidir la ceremonia del Día del Médico, en compañía del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, aseveró que el mercado de medicamentos genéricos disminuyó el costo de los fármacos.

Desde hace 20 años los precios de diversas medicinas se han reducido, apuntó. El importe que tienen en México, comparado con varios países de América Latina, es inferior, subrayó.

Sobre la investigación que inició la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en torno a presuntas prácticas monopólicas para elevar los precios de medicamentos, indicó que ha mantenido comunicación con la presidenta de ese organismo, Alejandra Palacios Prieto.

La funcionaria le informó, dijo, que pasarán algunos meses para tener resultados. La indagatoria abarca la cadena de abastecimiento, distribución y comercialización de fármacos y materiales médicos, añadió.

Antes, en su intervención durante el festejo a los médicos realizado en el Centro Social, Deportivo y Cultural del Sindicato del Issste, anunció el incremento de 17 por ciento en el monto de las becas para pasantes que realizan su servicio social en zonas rurales, así como para internos de pregrado.

El humanismo de los profesionales de la medicina no es asunto del pasado y no tiene sustituto alguno, les recordó. Saber escuchar y recoger las inquietudes de sus enfermos es fundamental en la relación del médico con su paciente, agregó.

Consolar en el duro trance de la enfermedad y actuar siempre con apego a la ética de la profesión, siguen siendo herramientas insustituibles en la actuación de los médicos, apuntó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el secretario, más de 200 mil médicos atienden diariamente a más de un millón de mexicanos en 23 mil unidades públicas de atención a la salud. A ese número de doctores se suman los que laboran en el sector privado.

Con ellos y con los que están estudiando es suficiente para atender las necesidades de nuestra población. Sin embargo, reconoció, hay una concentración, en particular de especialistas, en las grandes ciudades del país.

Narro Robles destacó que en los últimos cuatro años la carencia de acceso a los servicios disminuyó 15 por ciento. En ese lapso también bajó la mortalidad infantil 6 por ciento, y otros 9 puntos porcentuales en los fallecimientos por accidentes.

Aunque hay avances significativos, será una labor inacabada en tanto haya una cobertura incompleta, se sigan presentando muertes evitables y se registren problemas de salud que se pueden prevenir. Felicitó a todos los médicos del país, en especial a Eduardo Rodríguez Noriega, de Jalisco, y Mario César Salinas Carmona, de Nuevo León, quienes recibieron el reconocimiento al Mérito Médico.