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No bajan quejas por fallas en servicios urbanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 34

Se mantiene el número de demandas ciudadanas en materia de servicios urbanos en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, al contabilizarse la semana pasada un total de mil 55 quejas, en el periodo que va del 14 al 20 de octubre, de acuerdo con un informe de la Agencia de Gestión Urbana.

En este periodo, las luminarias apagadas fueron el principal motivo de las quejas, al registrarse un total de 492, seguidas de baches en vialidades secundarias, con 457 reportes, y en tercer lugar la presencia de tiraderos de basura, con 106.

El porcentaje de demandas atendidas fue de sólo 10 por ciento, pues de las mil 55 peticiones recibidas sólo se resolvieron 103.

Álvaro Obregón, Xochimilco y Gustavo A. Madero continúan como las delegaciones con el mayor número de demandas para atender baches, alumbrado público y recolección de basura.

En el primer caso se reportaron 62 baches y sólo tres fueron atendidos; 140 luminarias apagadas y se repararon tres, y de 19 tiraderos de desechos no se eliminó ninguno.

En Xochimilco sólo se atendió 7 por ciento de 135 quejas. De 58 baches reportados se repararon ocho, de 67 luminarias apagadas se arreglaron dos y no se recogió la basura de 10 puntos denunciados.

En Gustavo A. Madero se presentaron 104 solicitudes, de las cuales 34 fueron relacionadas con baches, 57 con el alumbrado público y ocho con tiraderos de basura. Sólo se resolvió, en general, 9 por ciento.

Delegaciones omisas

Las delegaciones que no atendieron una sola de las demandas son Magdalena Contreras, Tláhuac y Milpa Alta. En esta última demarcación sólo se recibió una queja por una luminaria apagada, que fue ignorada por las autoridades.

En Magdalena Contreras se registraron 20 solicitudes, 14 relacionadas con el alumbrado público, cinco con bacheo y uno por basura; mientras en Tláhuac las peticiones sumaron 18. Catorce por baches y cuatro por luminarias apagadas.

Azcapotzalco y Cuauhtémoc fueron las delegaciones que registraron la mayor atención a las quejas de los capitalinos ante la Agencia de Gestión Urbana, con 19 por ciento en ambos casos. En la primera demarcación se recibieron 63 peticiones, 33 en alumbrado público, 27 en bacheo y tres por basura.

La segunda acumuló 81 solicitudes. De ellas, 34 fueron por baches, 37 por luminarias apagadas y 10 por la presencia de basura en la vía pública.