Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron reconocidos 21 shows en vivo

Festejaron los 15 años de las Lunas del Auditorio Nacional
Foto
En la imagen superior, un momento del presentación de la compañía japonesa Enrae en la ceremonia de premiación. Sobre estas líneas, Rock en tu idioma sinfónico Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. a11

El tenor Javier Camarena, el productor teatral Morris Gilbert, representantes de Oaxaca y la cantante Susana Harp, entre otros, consideraron lamentable la propuesta del Ejecutivo federal de recortar el presupuesto para la cultura del país, en sus respectivas conferencias de prensa luego de recibir su premio en la entrega de las Lunas del Auditorio Nacional 2016, en acto realizado la noche del pasado miércoles.

Horas antes, frente al Auditorio Nacional se desarrolló una alfombra roja en la que desfilaron los invitados al acto.

Fue la parafernalia para la 15 ceremonia de la entrega de las Lunas del Auditorio Nacional, que premia al espectáculo en vivo.

Dentro del recinto todo era aplausos y lugares comunes: gracias por este premio, es un esfuerzo a una labor colectiva...

Más allá, en la sala de prensa, algunos de los galardonados compartieron sus impresiones.

Sabo Romo se vistió de etiqueta para la ocasión, sin olvidar su look AC/DC. Llegó tras tocar una rola caifanesca Mátenme porque me muero. Su Rock en tu idioma sinfónico estuvo suave. Consideró que si bien es cierto que entre los músicos latinos aún no se tiene ganador de Nobel, como sí lo obtuvo en literatura Bob Dylan, hay otras áreas musicales en las que sí se ha logrado destacar. Estamos más allá de eso, según el guitarrista.

Estamos acostumbrados a vivir en crisis: Morris Gilbert

Tocó su turno a Morris Gilbert, quien recibió junto con su equipo el galardón por el musical El rey león, que lleva ya más de 500 funciones. Gilbert aclaró que esta obra seguirá hasta que el público lo decida con su asistencia. Añadió que el recorte presupuestal a la cultura nos afecta a los productores independientes, al igual que a todos, pero estamos acostumbrados a vivir en crisis. Sabemos que no es fácil producir teatro. Lo del recorte es una desgracia.

Los Pericos, banda de reggae, ganó en la categoría de World Music; ya es su tercera Luna. Gastón dijo parco: Acá en México nos han tratado siempre bien y es nuestra segunda casa. Muy agradecidos por tanto amor. Los Pericos no es un grupo tradicional de reggae ni un grupo de rock.

En pop en español ganaron Kabah y OV7, dupla que ya no se cuece al primer hervor, pero que sigue llenando foros. Llevan 25 Auditorios. La prensa del corazón trató de hacerla cardiaca, pero no pudo.

Cirque du Soleil ganó por enésima vez como mejor espectáculo familiar. La banda revelación fue Felipe El Hombre (así se llama el grupo). En jazz y blues ganó Paté de Fuá.

Las Lunas se han convertido en el balance anual de las ausencias y, dentro de éstas, esa noche pesó la muerte de Juan Gabriel, que eclipsó a los demás difuntos.

En total, en la noche hubo 21 galardonados, que pasaron el filtro de 114 nominados. Juanga de América ganó en la categoría de música mexicana. La estatuilla, diseñada por Juan Soriano, la recibió el hijo del Divo, Iván Aguilera, de manos de Margarita, La Diosa de la Cumbia.

Los reconocimientos especiales fueron para Luz María Aguilar (trayectoria artística), Susana Alexander (una vida en el escenario), el teatro Macedonio Alcalá (recinto emblemático) y a la cantante Cecilia Toussaint (precursores del rock mexicano contemporáneo). Cecilia dedicó su actual gira a José Luis, guitarrista de Arpía que falleció recientemente. Definió mi forma de cantar con su manera de tocar.

El diyéi inglés Paul Oakenfond logró lo que hace cada noche que trabaja: armar un reventón. El tenor veracruzano Javier Camarena demostró su grandeza al cantar con Armando Manzanero una composición de éste: Luna.

Larga lista de premiados

Otros premiados fueron Café Tacvba y Zoé (rock en español), Rolling Stones (rock en lengua extranjera, David Guetta (música electrónica), La Arrolladora Banda El Limón (regional mexicana).

Además, Coldplay (pop en lengua extranjera), Los Ángeles Azules (música afroamericana), Pablo Milanés, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo (música iberoamericana), Sin Bandera (balada), Les Luthiers (espectáculo alternativo), London Philharmonic Orchestra, dirigida por Alondra de la Parra (espectáculo clásico), Blanca Li: Robot! (danza moderna), Susana Harp (música tradicional). Compañía Nacional de Danza: El cascanueces (ballet), 43 Festival Internacional Cervantino (festivales) y Ballet folklórico de la Universidad de Colima (danza tradicional).

Los representantes de Oaxaca que recibieron el premio especial al recinto teatro Macedonio Alcalá expusieron que el atraso en la entrega de recursos ha afectado proyectos en Oaxaca, sobre todo de giras de orquestas. Los recortes ponen en peligro en Oaxaca a casi 80 por ciento de las actividades culturales. Esto representa un reto.