Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año la SFP ha aplicado menos sanciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 8

El relevo en la Secretaría de la Función Pública (SFP), con la llegada al cargo de Arely Gómez González, se da en un año en el que la dependencia –con facultades fortalecidas producto de reformas constitucionales y legales– ha reducido sustancialmente el número de funcionarios públicos sancionados. El reporte hasta agosto revela que al concluir el segundo trimestre se había castigado a 4 mil 565 servidores públicos, lo cual indica que se alcanzaría la cifra más baja desde 2007, cuando cerró el año con 4 mil 505.

En contraste, la llegada de Gómez González se dará con nuevas expectativas para una dependencia a la cual las modificaciones legales le han asignado un papel relevante tanto en el Sistema Nacional Anticorrupción como en el de fiscalización.

En principio, a pesar de los nulos resultados que ha tenido la SFP en toda su existencia para lograr pesquisas por corrupción de altos funcionarios –sólo ha sancionado a servidores públicos de menor jerarquía en la estructura gubernamental–, se le confió un papel central.

De acuerdo con el reporte de la propia SFP sobre la eficacia de sus acciones en el combate a la corrupción y malos manejos administrativos en el sector público federal, en los primeros ocho meses de este año impuso un total de 5 mil 483 sanciones a 4 mil 565 servidores públicos. En términos económicos esto representa la aplicación de multas por 647 mil pesos, en un entorno en que la lucha contra la corrupción se ha convertido en parte central de la demanda social.

Y aunque en el concentrado falta acumular el último trimestre del año, las cifras distan de los 14 mil 512 funcionarios que la dependencia sancionó en 2014 o, si se compara económicamente con los 7.5 millones de pesos que por concepto de multas impuso en 2011. Esto es, más del triple de funcionarios sancionados y casi 10 veces más el monto de multas impuestas entre 2014 y 2016.

Nuevos retos de la dependencia

Una vez ratificada por el Senado y tras convertirse en la primera mujer en llegar al cargo mediante este procedimiento, que pretende asegurar la independencia del Poder Ejecutivo, en el contexto del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, Arely Gómez encabezará la SFP que, junto con la Auditoría Superior de la Federación, llevarán el peso del Sistema Nacional de Fiscalización.

Un esquema que, entre sus tareas inmediatas, debe construir la plataforma digital nacional que incluirá varios sistemas: uno de evolución patrimonial de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; otro de servidores públicos y particulares sancionados; uno más de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y otro de información pública de contrataciones.

Arely Gómez rindió protesta ante el Senado, como corresponde al nuevo esquema de designación del cargo, que complementa la designación presidencial.

En 2017 la SFP ejercerá el presupuesto más bajo en lo que va del sexenio: mil 227 millones de pesos, pues se acentuará la tendencia decreciente del gasto en esta dependencia.