Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras acordar el diálogo, productores levantan plantón frente a la dependencia

Campesinos negocian hoy con titular de Sagarpa la liberación del pago de apoyos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 18

El Frente Auténtico del Campo (FAC) acordó instalar una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que libere los pagos de programas de apoyo a pequeños productores, por lo que ayer por la tarde los miles de campesinos que el miércoles comenzaron un plantón frente a la dependencia, lo levantaron y regresaron a sus comunidades.

Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), una de las cuatro agrupaciones pertenecientes al FAC, comentó que hoy a las 12:30 las dirigencias de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), del Movimiento Social por la Tierra (MST), de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) y de la Coduc se reunirán con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa para finiquitar la liberación de los pagos.

Detalló que los retrasos en los pagos corresponden a programas relacionados con maquinaria agrícola, agroproducción, ganadería, tractores, motobombas y esquemas de apoyo para la siembra de maíz, entre ellos fertilizantes y fungicidas. Detalló que el adeudo es de alrededor de 500 millones de pesos y confió en que el diálogo destrabe la situación.

Señaló que de no haber acuerdo, las organizaciones exigirán que la próxima negociación sea en la Secretaría de Gobernación y ya no en Sagarpa.

Asimismo, destacó que como parte de la exigencia de que el presupuesto para el campo de 2017 se reoriente a los pequeños productores, seguiremos reclamándole al gobierno y a los partidos políticos un compromiso en ese sentido.

El dirigente anunció que por ello los próximo 10 y 11 de noviembre realizarán la toma de la sede del PRI, como lo hicieron con el PAN (el miércoles por la mañana), Morena (la semana pasada), el PRD (hace unas dos semanas).

Aproximadamente 6 mil campesinos pertenecientes al FAC llegaron en poco más de 150 autobuses para efectuar el miércoles un plantón frente a la sede nacional del PAN. La tarde de ese día se trasladaron a las afueras de la Sagarpa y pasadas las 16 horas comenzaron a levantar el plantón.

En el PAN entregaron su propuesta de presupuesto y expresaron su repudio al recorte de recursos para el sector, pues el agro, señalaron, ya ha padecido durante tres décadas la política neoliberal, y está en crisis.

El FAC indicó que estas políticas han afectado sobre todo a los pequeños y medianos productores.