Estados
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupan oficina del tesorero, en espera de fondos extraordinarios

Ediles de Veracruz denuncian retención de partidas federales
Foto
Alcaldes veracruzanos de PRD, PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano cumplieron 48 horas en el palacio de gobierno de Veracruz para exigir la entrega de 6 mil millones de pesos de fondos federalesFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

Alcaldes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) cumplieron 48 horas atrincherados en el palacio de gobierno para protestar porque el gobierno del estado se retrasó en la entrega de 6 mil millones de pesos de la Federación destinados a obras y otras acciones.

El viernes, cerca de las 15 horas, 14 ediles llegaron a solicitar audiencia con el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín; el de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, y el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

Tras más de dos horas de espera sin ser atendidos, los alcaldes irrumpieron en la oficina de la Secretaría de Gobierno y advirtieron que se quedarán hasta que el tesorero salde los adeudos.

Por la noche, Gómez Pelegrín se reunió con los inconformes. Ante la falta de acuerdos sobre los adeudos y la fecha de pago, los ediles y el secretario de Finanzas pernoctaron en la oficina.

El sábado se sumaron a la protesta alcaldes de PAN, PRI, MC y PT, así como el senador Fernando Yunes Márquez y la secretaria general del PRD, Beatriz Mujica, quienes clausuraron simbólicamente el palacio de gobierno.

El dinero que viene etiquetado para los ayuntamientos se lo roba el gobierno estatal; hay municipios que no tienen para la nómina, las ciudades están colapsadas y no podemos permitirlo, acusó el edil de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En su caso, dijo, la deuda es de casi 350 millones de pesos, los cuales gestionó ante la Federación para obras de urbanización. Este dinero lo están desviando, manifestó Yunes Márquez.

Gómez Pelegrín reconoció ayer que no hay recursos para pagar a los ayuntamientos, el gasto corriente de la administración y a pensionados.

Detalló que la administración estatal tiene una falta de flujo económico de cerca de 10 mil millones de pesos al año, y para cumplir con el gasto corriente, los pensionados y la nómina es necesario hacer algunos movimientos.

Gómez Pelegrín mencionó que se propuso a los alcaldes cubrir en parcialidades el adeudo, a partir de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue los 11 mil millones de pesos de recursos extraordinarios que gestionó el gobernador interino. Aclaró que los recursos se recibirán y entregarán a partir de este lunes.

Los alcaldes continuaban atrincherados ayer en las oficinas en espera de sus pagos.