Política
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual desacuerdo con Anaya no fracturará al partido, prevé

El PAN necesita un candidato de unidad en 2018, dice Creel

Una comisión dialogará con los 18 militantes inconformes, señala

Confía en que finalmente se impondrán piso parejo y árbitro imparcial

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 5

Ante los comicios de 2018, lo deseable es que el Partido Acción Nacional (PAN) tenga un candidato presidencial de unidad, dijo Santiago Creel, coordinador de Estrategia Electoral del blanquiazul, quien descartó que la disputa que se registra en su partido pueda llegar a la fractura.

En entrevista, el ex secretario de Gobernación se refirió a la carta firmada por 18 connotados panistas en la que le piden al dirigente Ricardo Anaya definir ya si contenderá o no por la candidatura presidencial, y que deje de usar recursos del partido para promoverse.

Cabe destacar que dicha petición derivó en la creación de una comisión que dialogará con los inconformes y de la cual forma parte el también ex coordinador de los senadores.

–¿Qué opina de los planteamientos que hicieron los 18? –se le pregunta a Creel en entrevista con La Jornada.

–Siempre que se entra a la etapa previa a los procesos electorales, se suscitan este tipo de argumentos: piso parejo y árbitro imparcial. Lo que hay que hacer ante ello es propiciar un espacio de diálogo abierto, de buena fe entre todos los participantes, para ver exactamente qué está provocando ese reclamo.

‘‘Hablando se entiende la gente. Estoy convencido de que una vez que nos sentemos a platicar tenemos que ir resolviendo problema por problema. Para eso es la política, para ir acercando a los liderazgos y principalmente a quienes quieren contender en la elección de 2018.’’

–¿Cuándo empezaría el citado diálogo?

–Sería a partir de esta semana. Tenemos que ponernos de acuerdo quienes fuimos nombrados por la comisión permanente y los 18 firmantes, de manera que podamos encontrarnos ya sea mediante una representación de ambos grupos o en pleno.

–¿La comisión llevará alguna propuesta?

–Hay varias propuestas y todas tienen que ver con la vida institucional del partido. Los estatutos resuelven buena parte del problema.

Foto
Santiago Creel, en la Asamblea ConstituyenteFoto Jesús Villaseca /Archivo

–Los inconformes han dicho que ya se puede empezar a hacer consultas para la estrategia electoral de 2018, según lo establece el artículo 91 de los estatutos.

–Es correcto. Creo que empata perfectamente el sentido del estatuto con lo que deseamos hacer desde la comisión permanente, de iniciar el proceso que establece el 91, aunque de hecho ya se ha venido platicando sobre el tema con quienes tienen aspiración para 2018.

–¿Sigue sosteniendo que el candidato presidencial debe salir a finales de este año o principios del siguiente?

–Lo que sostengo es de sentido común. Primero, que sería muy deseable que el candidato fuera de unidad y hacerlo antes y no después. Esto depende de varios factores; que se pongan de acuerdo quienes tienen aspiraciones para que pueda resultar un candidato de unidad bajo reglas, términos y condiciones que pueda aceptar la militancia. Todo es perfectamente factible, siempre y cuando exista armonía al interior. Si se intenta llevar el debate fuera del cauce institucional, eso lo va a dificultar enormemente.

Fuerza institucional para un punto de conciliación

En medio del conflicto interno, Creel Miranda expuso que como coordinador de la estrategia electoral del PAN e integrante de la comisión de diálogo, buscará que las posiciones de las partes lleguen a un punto de conciliación

El también ex aspirante a Los Pinos evitó opinar sobre el fondo del reclamo hecho a Anaya y que tiene que ver con la aparición de su imagen en los promocionales de su partido. Pero resaltó que Acción Nacional requiere de un liderazgo fuerte que pueda defender las ideas y principios del instituto político, y en ‘‘ello tiene que desplegar toda la fuerza institucional’’.