Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto para 2017, entre ellos

Faltistas revientan sesión de la ALDF; el orden del día incluía 65 puntos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 36

Por la ausencia de 40 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), en su mayoría de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), debió cancelarse la sesión del pleno convocada para este martes, penúltima prevista para que los diputados promuevan puntos de acuerdo relativos al presupuesto de la ciudad para 2017.

Dejaron pendiente, además, un dictamen de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, que incluye unas 300 reformas a cuatro códigos y unas 30 leyes locales para incluir el reconocimiento de género mediante la sustitución de términos como menores por el de niñas, niños o adolescentes.

Para el grupo parlamentario de Morena, que tenía el mayor número de los 26 diputados que pasaron lista, la suspensión de esta sesión debía abrir la puerta a ampliar el plazo para que los diputados presenten propuestas en materia presupuestal.

Entre los 65 puntos que estaban previstos en la sesión de ayer para ser turnados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, estaba uno de Morena para asignar 9 millones 345 mil 598 pesos a la recuperación integral del parque ecológico Ciénega Grande en Xochimilco, otro del PRI para etiquetar 45 millones de pesos al programa Ollín Callan de la Procuraduría Social, y otro de Encuentro Social para asignar 50 millones de pesos para la recuperación del mercado Miguel Hidalgo, en Tláhuac.

La fecha límite que se fijó mediante un acuerdo de la Comisión de Gobierno para presentar propuestas es la sesión de esta mañana, lo que generó el reclamo de Morena, debido a que los delegados de Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco están convocados hasta el próximo lunes y miércoles para exponer sus programas y necesidades presupuestales del próximo año.

Ayer, 20 minutos después de las 9 de la mañana, hora a la que se convocó el inicio de la sesión, el presidente de la mesa directiva, el panista Luis Alberto Mendoza Acevedo, pidió dar cuenta del número de legisladores registrados al momento. Habiendo sólo 26 legisladores presentes, decretó que no había el quórum necesario para iniciar los trabajos y, según lo previsto en el artículo 102 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, levantó la sesión y citó para este jueves.