Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcanza auge inmobiliario a barrios originarios de la delegación Iztacalco

Se erigen de manera irregular al menos tres conjuntos habitacionales: vecinos

Autoridades delegacionales ignoran denuncias

Simulan clausuras, acusan

Foto
Sobre Plutarco Elías Calles 494 y 364, así como en La Viga 875, se erigen edificios destinados a departamentos, sin que exista el certificado único de zonificación de uso de sueloFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 37

El auge inmobiliario alcanzó también a los barrios originarios de la delegación Iztacalco, donde se construyen de manera irregular por lo menos tres conjuntos habitacionales, sin que ninguna autoridad supervise las obras, a pesar de las denuncias, manifestaron habitantes de Los Reyes y Santiago.

Sobre Plutarco Elías Calles 494 y 364, así como en La Viga 875, se erigen edificios destinados a departamentos, sin que exista el certificado único de zonificación de uso de suelo que debe emitir la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Tonatiuh Tufiño González, representante vecinal del pueblo de Iztacalco, explicó que desde hace un año han acudido con las autoridades de la delegación para que intervengan y clausuren las obras, pero sólo simulan que las suspenden, y continúan los trabajos.

Así sucedió en Plutarco Elías Calles 494, en el barrio de Los Reyes, donde se construye un edificio de cinco niveles, cuando el plan de desarrollo urbano delegacional sólo permite tres pisos. Ya lo habían clausurado, pero empezaron las lluvias y con el argumento de que se les estaba echando a perder el material, les permitieron seguir y ya están por terminar, apuntó.

Otro caso es el de La Viga 875, en el barrio de Santiago, en el que también se edifica un desarrollo inmobiliario de cinco pisos. Ante la presión de los vecinos, hace un mes llegó personal de la delegación y pidió a los trabajadores que dejaran de trabajar una semana, pero nada más, refirió.

Los habitantes del barrio de Santiago aseguraron que, además, esta obra ha causado afectaciones a los inmuebles aledaños, entre ellos una escuela pública, sin que la inmobiliaria se haga responsable de los daños.

Un caso más es el de Plutarco Elías Calles 364, donde se realiza una construcción con características similares a las anteriores. De todos estos predios no se localizó en los registros de la Seduvi ningún certificado único de zonificación de uso de suelo, de acuerdo con la respuesta de informacion que entregó la dependencia capitalina a los vecinos.

Éstos dijeron que las autoridades delegacionales han señalado que las construcciones fueron autorizadas al amparo de la norma 26, antes de que se suspendiera, por lo que se les permitió incrementar el número de niveles.

Sin embargo, agregaron, de los departamentos que ya están en preventa, los más baratos se ofrecen en un millón 800 mil pesos, cuando el tope es de 700 mil.

A estas obras se suman otros ocho desarrollos inmobiliarios, ubicados en Chimalpopoca 85, Los Reyes 79, Plutarco Elías Calles 336 y 372, Calzada de la Viga 777, Sur 8 número 7, Santa Cruz 1 y Cuauhtémoc 206.