Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robot del IPN coloca a México a la vanguardia de AL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 2

Académicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron y construyeron un robot que, dicen, coloca a México a la cabeza del desarrollo de la robótica en Latinoamérica.

Se llama Mex-One y será presentado en la Conferencia Internacional en Robots Humanoides 2016, IEEE/RAS Humanoids’ 2016, que se celebrará del 15 al 19 de noviembre en Cancún, y en cuya organización participan investigadores del Cinvestav.

El robot tiene sensores que le permiten observar y reconocer objetos, explicó Eduardo Bayro Corrochano, investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara, uno de los organizadores del encuentro internacional.

Una versión anterior de este robot fue presentada hace unos años. La nueva es un progreso enorme en términos de diseño, estabilidad y equilibro, y se va a presentar en el congreso para que camine, perciba objetos, los manipule y evite obstáculos; además, la innovación en el diseño mecánico permitió contar con un mejor modelado y control de la caminata (dinámica y cinemática).

Enorme avance

El año pasado estuve en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) como profesor visitante y ahora incoporo nuevos sistemas que posibilitan el entrenamiento involucrando a 70 millones de parámetros de una red neuronal multicapa conocida como Convolutional Neural Network, para percibir en tiempo real varios objetos y, junto al sensor de estereo, segmentarlos en 3D; esto permite al robot reconocer obstáculos en el piso y planear por dónde caminar; hay un enorme avance en hardware y software, así como en inteligencia artificial y sistemas de control, explicó el investigador.

Mex-One está considerado en el concepto de robótica social, que propone trabajar en inteligencia artificial y en diseños de robots de bajo costo para el servicio de la sociedad.

Es la principal conferencia internacional en la materia y por primera vez se realiza en Latinoamérica, señaló Bayro Corrochano.