Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector acumula 28 meses consecutivos de incrementos de dos dígitos, reporta la AMDA

Aumentó 14.6 por ciento la venta de vehículos nuevos en octubre

Más empleo en el sector formal, financiamiento y menor importación, entre causas del avance

Foto
Muestra automotriz en septiembre pasado en el Centro de Convenciones Siglo XX en Mérida, YucatánFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 25

La venta de vehículos nuevos en México volvió a registrar nuevo récord histórico durante octubre y lleva 28 meses consecutivos con incrementos de dos dígitos, pero la mayoría de los autos que se comercializaron en el país este año son importados, según datos de la industria automotriz.

En su reporte correspondiente al décimo mes del año, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refirió que sólo en octubre se vendieron 137 mil 383 unidades (14.6 por ciento más que en el mismo mes de 2015) y que en el acumulado del año se han comercializado un millón 256 mil 489 vehículos (18 por ciento más que entre enero y octubre de 2015).

En los pasados 20 años nunca habíamos tenido un periodo como el que llevamos desde julio de 2014, con crecimientos mensuales superiores a 10 por ciento, dijo el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales.

No obstante, el reporte señala que 44 por ciento los vehículos vendidos fueron producidos en México y 56 por ciento fueron de origen extranjero.

El dirigente consideró que el alza en las ventas obedece a que el financiamiento automotriz se ha incrementado 26.9 por ciento este año, se ha elevado el número de trabajadores en el sector formal, se han frenado las importaciones de vehículos usados y el precio de los autos nuevos se ha mantenido estable gracias a una mayor competencia en el sector.

Al noveno mes de este año, 748 mil 244 automotores cero kilómetros se han colocado mediante créditos, de los cuales 72 por ciento fueron de financieras de marca, 23.9 correspondieron a los bancos y 4.2 fue autofinanciamiento.

De acuerdo con Rosales, los precios de los automóviles han subido 4.59 por ciento anual a septiembre, mientras que la inflación general se ha incrementado 2.97 por ciento, lo que ubica a los autos por primera vez en 10 años en niveles por encima de la inflación general.

Sin embargo, aseguró que de todos modos el incremento ha sido bajo si se compara con las alzas que afectaban los precios en México en el pasado, cuando el peso se devaluaba.

Además, la importación de unidades extranjeras a México entre enero y septiembre de 2016 fue de 117 mil 215, es decir, 9 mil 946 autos menos que en el mismo lapso del año pasado, equivalente a una baja de 7.8 por ciento.

La industria automotriz espera vender un millón 600 mil unidades este año y, de acuerdo con declaraciones de sus dirigentes, estima factible llegar a comercializar 2 millones de unidades en 2020.

Producción y exportación muestran mejoras

La producción y exportación de automóviles tuvo una ligera recuperación durante octubre. Sólo ese mes México produjo 328 mil 490 vehículos (0.5 por ciento más frente a octubre de 2015) y en lo que va del año se han fabricado casi 3 millones de unidades (2.9), dijo el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

Las exportaciones –que estuvieron en cifras negativas durante la primera parte del año, principalmente por la debilidad del mercado estadunidense– sumaron 255 mil 115 unidades, repunte de 4 por ciento frente a octubre del año pasado, aunque en el acumulado del año, 2 millones 306 mil unidades exportadas entre enero y octubre permanecen uno por ciento por debajo de la cifra del año pasado.