Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La idea es que el público redescubra al artista, adelanta Óscar Román a La Jornada

Selecciona Cuevas 50 obras de su autoríapara exhibirlas en galería de Polanco

Esa muestra antológica reúne piezas en pequeño formato de la colección personal del enfant terrible

Es uno de los pilares de la cultura; siempre ha sido un luchador, ha fomentado la creación de espacios y abierto posibilidades

Es un reconocimiento a su valor y trayectoria, define

Foto
Autorretrato en el hotel Misión y Las delicias (sobre estas líneas), acuarelas y tintas sobre papel creadas en 1982 por Cuevas, figuran en la exposición Obra de antología, que se abrirá al público en la galería ubicada en Julio Verne 14, Polanco, Si algún misterio las rodea es porque el autor ha querido que sea una sorpresa para todo mundo, expresa Óscar Román en entrevista con La Jornada Foto cortesía de la galería
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 5

Ser juzgado por su trabajo es lo que pretende el artista José Luis Cuevas (CDMX, 1931), quien en fechas recientes ha estado más en las noticias por cuestiones de salud y su situación familiar que por su obra.

Que el público tenga una visión amplia de su trabajo, expresa Óscar Román, director de la galería que lleva su nombre, al hablar de la exposición antológica de medio centenar de piezas de pequeño formato, entre dibujos y acuarelas del enfant terrible, que será inaugurada el miércoles 16. La más reciente exhibición de Cuevas en la Ciudad de México fue en marzo pasado, en el museo Cuevas.

Como todos los autores, habrá personas que lo valoren bien, y otras para las que a lo mejor no sea el artista que más les guste. Sin embargo, si vemos su obra fríamente nos percatamos de un gran artista, talentoso, cuya propuesta dibujística es impecable. Creo que desea que el público lo vea y lo recuerde en esa forma de expresarse que ha tenido a lo largo de su obra, dice Román en entrevista con La Jornada.

El acercamiento del galerista con el artista se remonta a la apertura del Museo José Luis Cuevas en 1992. Si es hasta ahora que Román se ha animado a hacer una exposición es porque a veces la amistad no te lleva a dar otros pasos. Ahorita lo hago porque realmente siento que Cuevas es uno de los pilares de la cultura. Siempre ha sido un luchador. Desde la trinchera ha fomentado la creación de espacios, abierto posibilidades, escrito sobre muchos temas. Desde temprana edad fue reconocido en Estados Unidos y Francia como el gran dibujante que México daba al mundo.

Para Román, sin embargo, Cuevas se ha perdido un poco, porque de repente a los grandes maestros no los valoramos en vida y no les damos el lugar que deben tener. La muestra es un reconocimiento al valor y trayectoria que Cuevas ha tenido en su producción.

Foto
Autorretrato en el motel Las Delicias, 1984.Foto cortesía de la galería

La obra incluida en la muestra viene directamente de la colección personal del también grabador, resguardada en su casa. “Desde que platicamos sobre la exposición, hace un año, Cuevas se mostró muy contento, sobre todo por esa amistad que tenemos. Comprende ejemplos de diferentes épocas a partir de los años 60 del siglo pasado.

Según el galerista, Cuevas seleccionó prácticamente toda la obra por exhibirse. Si algún misterio rodea las piezas es porque ha querido que sea una sorpresa para todo mundo. Se trata de que el público redescubra a este gran maestro.

Romper con paradigmas

–¿El maestro Cuevas se siente olvidado?

–Ha habido muchas cosas que se han hecho, pero de pronto él ha sido polémico...

–Y le gusta la polémica.

–Le gusta. Bueno, lo polémico ha sido parte de su vida, si no, no sería Cuevas. Sin embargo, para mí tendría que haber tenido más reconocimiento.

Para Óscar Román el valor más grande del premio Nacional de Ciencias y Artes 1981 es haberse atrevido a incursionar en nuevas tendencias, romper con paradigmas y tratar de llevar el arte a otro nivel. Sus dibujos son más contemporáneos ahora que en el momento mismo que los desarrolló.

Román también lo considera un pilar en cuanto a las formas de la sexualidad.

En el arte, Cuevas se atrevió a hacer muchas cosas en tiempos tempranos que ahora vemos con mucha naturalidad. Habló no sólo del juego erótico, sino de las relaciones entre mujeres y entre hombres. Es decir, todo lo que de alguna forma veía a su alrededor lo plasmaba en su obra. Podría ser una narrativa de la realidad que vivía en su momento.

La exposición José Luis Cuevas: obra de antología será inaugurada el día 16 a las 19:30 horas en la Galería Óscar Román (Julio Verne 14, Polanco).