Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: sólo 2 de cada 10 mujeres del campo poseen tierras
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 28

En México sólo dos de cada 10 mujeres que viven en comunidades rurales son propietarias legales de tierras con infraestructura de riego y siete de cada 10 toman decisiones sobre vender o heredar sus tierras acordándolo con alguien más o con el consentimiento de otra persona, revela encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que documenta cómo las mujeres del medio rural disponen de mucho menos acceso y control de bienes que les permitan generar riqueza que los hombres.

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre la Situación de los Bienes en el Hogar, que el instituto elaboró en conjunto con ONU Mujeres y la División de Estadística de Naciones Unidas, las mujeres del campo son más emprendedoras y ahorradoras que los hombres, pero en su mayoría sólo son dueñas de bienes de poco valor, como pollos y gallinas.

La encuesta abarcó muestra de 8 mil 200 hogares, señala que las mujeres que habitan en comunidades rurales (tradicionalmente se considera rurales las poblaciones de menos 2 mil 500 habitantes, pero para este estudio se identifican de ese modo a los poblados de menos de 15 mil habitantes) son propietarias de apenas 25 por ciento de la tierra agrícola y sólo 21 de manera legal.

Reportada o legal

El estudio diferencia la propiedad reportada (considerada o reconocida de pertenencia de los bienes, sin que exista un título que la avale) de la legal (respaldada en un documento o título de propiedad) y la propiedad económica (que considera la capacidad de las personas de hacer uso de los beneficios económicos por la venta o el aprovechamiento de los activos).

Así, el 20 por ciento de los propietarios legales de tierras con infraestructura de riego son mujeres y el resto hombres.

La estadística señala que las mujeres tienen mayor participación respecto a la propiedad reportada de animales de bajo valor, como pollos y gallinas, mientras que los hombres son mayoritariamente dueños de vacas, toros y caballos.

Las mujeres son dueñas de lo chiquito, dijo durante la presentación del módulo el vicepresidente de la junta de gobierno del Inegi, Félix Vélez, quien destacó que México es el primer país en aplicar esta propuesta metodológica de una oficina nacional de estadística.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, y el director general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social, Edgar Ramírez, dijeron que esta información permitirá al gobierno federal aplicar mejores políticas públicas para combatir la desigualdad de género en el medio rural.